Judiciales
Miércoles 25 de Abril de 2018

Juzgan a "Beto" Basimiani por dirigir el negocio de drogas desde la cárcel de Coronda

El empresario de la movida tropical y su pareja, Angélica Soledad González, comenzaron a ser juzgados en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. En la tarde de este martes se conocerá la sentencia.

El productor de la movida tropical santafesina, Raúl Narciso "Beto" Basimiani (52), comenzó a ser juzgado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, en el marco de una nueva causa vinculada a la venta de estupefacientes en el barrio Coronel Dorrego, entre agosto y octubre del 2016.

El inicio del juicio comenzó pasadas las 9 y estuvo a cargo del tribunal de jueces camaristas, José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, los cuales guiaron el debate que se produjo entre el fiscal general, Martín Suárez Faisal y el abogado defensor de Basimiani, Néstor Pereyra.

En el banquillo no solo estuvo el empresario bailantero sino también su pareja, Angélica Soledad "Angi" González (30), quien llegó al juicio bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Ambos fueron acusados por el fiscal federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, por el delito de haber comercializado estupefacientes en dos propiedades ubicadas en Mitre al 7900 y otra en Castelli al 1700.

juiciobasimiani.jpg
Por la tarde se conocerá la sentencia del tribunal del juicio.
Por la tarde se conocerá la sentencia del tribunal del juicio.

La causa remonta al 2016, cuando agentes de la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario realizaba una pesquisa judicial para desbaratar a una organización de narcotraficantes que era liderada por un exbarrabrava de Rosario Central, Mario Sebastián "El Gringo" Visconti, el cual fue asesinado el 31 de mayo en un camino rural de Ibarlucea, localidad lindera a Rosario.

Tras realizar una serie de escuchas telefónicas, los pesquisas lograron determinar que parte de esa organización tenía contactos con Basimiani, el cual se encontraba detenido en la cárcel de Coronda, purgando una condena de seis años por regentear varios kioscos de droga en el norte de la ciudad en el marco de una causa conexa a la que sentenció al exjefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli.

Porque se enfermó
Durante el inicio del debate, Beto declaró ante los jueces y negó haber sido quien figura en las escuchas telefónicas que lo llevaron a estar nuevamente imputado en la presente causa que llegó a juicio. "No pude haber mantenido esas conversaciones, ¿donde está el teléfono", dijo en relación a que cuando le allanaron su celda, en la cárcel de Coronda, solo le hallaron un chip de teléfono. "No es tan fácil tener un celular vivo ahí dentro", agregó.

"Lo único que hice fue asistir a mi mujer que se enfermó", agregó aduciendo que su pareja se volvió adicta a la cocaína y que por ello buscó ayudarla pero sin conocer que vendía estupefacientes en Coronel Dorrego.

Por su parte, indicó que conoció a Gonzalo Caudagna, vinculado a una organización narco con asiento en Paraná y Concordia, en la cárcel cuando ambos estuvieron presos en 2001 en la provincia de Entre Ríos. "Nos conocimos en el penal, perdimos el vínculo", afirmó.

Por su parte, "Angi" González declaró ante el magistrado y reconoció los hechos que le atribuyó la Fiscalía. "Vengo a hacerme cargo de esta causa", sostuvo y agregó que "empecé a vender droga para poder consumir".

"Yo lo hice porque tenía una adicción. Fue solo por vicio mío", destacó en otro tramo de sus dichos ante el juez Escobar Cello.

Debate a concluir
El juicio continuará en la tarde del martes con los alegatos de la Fiscalía y la propia defensa de Basimiani. En tanto, se espera que concluido ese paso, los jueces brinden, tras un cuarto intermedio, la sentencia del caso.