Judiciales
Jueves 21 de Diciembre de 2017

La Corte admitió la inconstitucionalidad del fallo que condenó a Quique Leiva

La medida adoptada por el maximo tribunal de Justicia dispuso que la sentencia al barra de Colón sea analizada nuevamente en la Cámara de Apelaciones. En agosto del 2016, tres jueces cámaristas lo sentenciaron a 30 años de prisión por el crimen del bar Fiji.

La sentencia que condenó a Juan Abel "Quique" Leiva, volvió a tener un nuevo capítulo en tribunales. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió admitir parcialmente la queja interpuesta por la defensa del imputado, a cargo de Sebastián Nitti y Raúl Berisso, la cual busca que se revea el fallo que condenó a treinta años de prisión al exbarra de Colón por la muerte de Walter González Montaner, en el bar Fiji de la Recoleta santafesina en 2013.

El dictamen fue emitido el pasado 12 de diciembre y ordenó que se conforme un nuevo tribunal en la Cámara de Apelaciones para analice la sentencia de Leiva, la cual, según el criterio de los abogados, tiene múltiples irregularidades procesales desde que se inició la causa.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa y avalado por la Corte fue en base al fallo que dictaron, en agosto del año pasado, los jueces camaristas, Sebastián Creus, Roberto Prieu Mántaras y Marta Feijoó los cuales ratificaron la condena dictada en primera instancia (de 24 años) pero la agravaron con 30 años de prisión efectiva para el exlider de la barra sabalera.

Leiva fue condenado en febrero del 2016 por el juez de Sentencia Nº 4, Enrique Álvarez, quien lo encontró culpable por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego ocurrido en 2013 por el cual perdió la vida González Montaner.


El mismo ocurrió en la madrugada del 13 de octubre en el exbar Fiji el cual se encontraba ubicado en la esquina de Santiago del Estero y 25 de Mayo.

quiqueleivanueva.jpg
El momento en que llevaban al barra de Colón para que sea notificado de la medida.
El momento en que llevaban al barra de Colón para que sea notificado de la medida.


González Montaner recibió un balazo en la zona del toráx tras un disparo efectuado -según los criterios de los jueces que intervinieron en la causa- por Leiva, quien en ese momento se encontraba acompañado por otros dos barras del club del barrio Centenario.

• LEER MÁS: Condenan a Quique Leiva a 24 años de prisión efectiva


El caso tuvo su sentencia en febrero del 2016, cuando el juez Álvarez condenó a "Quique" como el autor del crimen de González Montaner, quien aquella noche se encontraba en el Fiji. La pena fijada por el magistrado del sistema residual de causas cerró en 17 años pero a su vez le unificó una condena anterior que cumplía de manera condicional al momento de los hechos en el bar de la Recoleta por lo que quedó en 24.

En junio del año pasado el fallo fue apelado tanto por la defensa como así también por el fiscal que instruyó la causa, Jorge Andrés, y la Querella del caso, a cargo de Zulema Rivera y Federico Lombardi, ambos del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

El tribunal de alzada compuesto por Creus, Prieu Mantaras y Feijoó resolvió en agosto ratificar la condena establecida en primera instancia pero agravarla con el aumento de la pena, por lo que fijo 30 años de prisión: 22 años por el homicidio en el bar Fiji y 8 por la condena anterior que tenía Leiva y que purgaba de manera condicional.