justicia

La Corte Suprema de Justicia define su presidente y el principal candidato es el santafesino Horacio Rosatti

Al vencerse el mandato de Carlos Rosenkrantz, los ministros buscarán una mayoría de al menos tres votos para designar al presidente del máximo tribunal de justicia

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia se reunirán este jueves para elegir su presidente por los próximos tres años al vencerse, a fin de este mes, el mandato de Carlos Rosenkrantz. Según fuentes judiciales, el principal candidato a encabezar el máximo tribunal es el santafesino Horacio Rosatti.

La discusión será virtual, a partir del mediodía, y buscará una mayoría de al menos tres votos, para designar al presidente del máximo tribunal de justicia.

Según las estimaciones dentro del Palacio, los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y hasta el mismo Rosenkrantz tienen chances de ocupar el cargo, obteniendo el apoyo de dos de sus colegas, ya que pueden votarse a sí mismos.

En el caso de Lorenzetti, con casi una docena de años como presidente, le jugaría en contra el desgaste de ese largo mandato, como a Rosenkrantz una no muy buena valoración de su gestión actual.

Rosatti, según coinciden las fuentes, tendría las mayores chances por sus antecedentes políticos, su sólida formación jurídica y cierto aire “renovador” que valorarían los miembros de la Corte para esta coyuntura.

Rossatti fue intendente de Santa Fe, ministro de Justicia de Néstor Kirchner y llegó al máximo tribunal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Con las postulaciones de Rosatti, Lorenzetti y Rosenkrantz cobran especial relevancia los votos de Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, ambos sin pretensiones de ocupar la presidencia, según dejaron trascender.

La decisión de Highton y Maqueda, si es consensuada, definirá el próximo presidente para los próximos tres años en la Corte y en el mismo trámite el perfil que vaya a tener.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario