Judiciales

La defensa del exjefe policial Tognoli presentó un recurso de revocatoria de la detención

El abogado del exjefe de la policía de Santa Fe pidió que se dé por cumplida la condena por encubrimiento de un narco al haber estado detenido durante cinco años y tres meses por otra causa

Martes 08 de Octubre de 2019

La defensa del exjefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, presentó hoy un recurso de revocatoria de la orden de detención firmada el viernes último por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe que lo había condenado a seis años de cárcel por el encubrimiento de un narco, informaron fuentes judiciales.

En su escrito, el abogado Néstor Oroño, defensor de Tognoli, consideró que el exjefe policial estuvo detenido durante cinco años y tres meses, cumpliendo prisión preventiva en el marco de otra causa ventilada en los tribunales federales de Rosario de la que fue absuelto por el beneficio de la duda, y pidió que se dé por cumplida esta condena por el encubrimiento.

El TOF santafesino había ordenado detener el viernes pasado a Tognoli después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el fallo a finales del mes pasado por la causa por encubrimiento.

De esta forma, con el recurso de revocatoria la defensa del expolicía intenta evitar una nueva detención, ya que con la prisión preventiva por la causa rosarina excedió el tiempo de la condena a seis años de prisión dictada por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

La orden de detención fue firmada por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, quienes condenaron a seis años de cárcel a Tognoli en 2015.

El exjefe policial recibió esa pena tras ser hallado culpable de “encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público, incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes”, entre otros delitos.

Ante esa resolución del TOF, Oroño la calificó de ser un “disparate jurídico” debido a que, en su visión, se debe realizar el cómputo provisional de la pena y dar por cumplida la condena de seis años ratificada ahora por la Corte.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario