Judiciales
Jueves 10 de Mayo de 2018

La entrega más esperada en la causa que investiga el crimen de Augusto Paulón

Esta mañana se presentó de manera voluntaria el joven menor de edad sospechado de haber asesinado al peluquero de Santo Tomé en una plazoleta del barrio Fomento 9 de Julio en enero de este año. El lunes será indagado ante el juez de Menores, Manuel Games.

Cinco meses después de que Augusto Paulón (23) recibió dos tiros en una plazoleta de Fomento 9 de Julio que le causaron la muerte dos días después en el hospital José María Cullen, el principal sospechoso del crimen, Leonel C., se entregó esta mañana en el Juzgado de Menores Nº 1, a cargo de Manuel Games.

La entrega se produjo cerca de las 10.30 y fue de manera voluntaria junto con sus abogados particulares, Horacio Paulazzo y José Mohamad. Desde el Juzgado se le notificaron sus derechos y luego fue trasladado hacia la División Asuntos Juveniles, ubicada en el sur de la ciudad, donde permanecerá alojado hasta la indagatoria.

La misma, según indicaron fuentes del caso, se llevaría a cabo el próximo lunes ante el juez Games, el cual había pedido su captura nacional e internacional luego de que la investigación reveló quién era el posible autor de los disparos que le causaron la muerte a Paulón. Tras la indagatoria, el juez deberá resolver la situación procesal del joven encausado en un plazo de diez días.

La autoría del violento episodio fue adjudicada por una serie de testigos presenciales que lo sindicaron como quien llegó motorizado, acompañado de otro sujeto, en la madrugada del 19 de enero, a una plaza de Pasaje Cullen y Quintana. El joven de 17 años se bajó y con un arma de fuego apuntó y disparó a Paulón dos disparos (uno en el brazo y el otro en la cabeza). Seguidamente huyó del lugar.

Los disparos contra Paulón, según estableció la pesquisa, fueron luego de que el joven de 23 años había salido en una fotografía con quien habría sido la ex del hoy sospechado de cometer el brutal crimen.

Paradero incierto
El paradero de Leonel C., nunca pudo ser establecido. Si bien hubo sospechas y algunas certezas por parte de los investigadores sobre dónde se encontraba, nunca pudo ser hallado en los lugares en donde se llevaron a cabo los allanamientos.

Apenas sucedió el crimen, los investigadores allanaron varios domicilios, a través de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) pero ninguno arrojó resultados positivos. Inclusive, en una serie de inspecciones a tres domicilios de Formosa al 6300, Misiones al 6300 y Bernardo de Irigoyen al 900, una pareja quedó detenida por tener un arma de fuego calibre 9 milímetros en su poder.

En las últimas semanas habían llegado algunos datos sobre el verdadero paradero del adolescente y por ello, estiman los investigadores, el joven se terminó entregando en la mañana de este jueves en el Juzgado de Menores. "Sabíamos que en estos días se entregaba o lo agarrábamos", dijo una alta fuente del caso a UNO Santa Fe.

En tanto, trascendió que el joven se había ido de la ciudad de Santa Fe tras el crimen y nunca se encontró cerca de la capital provincial. "Nunca estuvo ni cerca de Santa Fe capital", agregó la fuente consultada.

Se cierra el caso
A la detención del joven sindicado como el autor material, se suma que días atrás, el pasado 18 de abril, en una vivienda en construcción ubicada en el barrio Las Mercedes de la ciudad de Recreo fue detenido por agentes de la TOE el primo del principal sospechoso.

Se trata de Nahuel V. (18), sobre el cual pesaba un pedido de captura activo de la Fiscalía de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La fuerza de élite lo atrapó tras una emboscada a la propiedad en que se encontraba.
• LEER MÁS: El detenido por el homicidio de Augusto Paulón es primo del autor material del crimen


Cuando los agentes de la TOE lo redujeron, el muchacho confesó saber por qué lo buscaban. Es que el joven fue quien trasladó al menor de edad hasta la plazoleta del barrio Fomento 9 de Julio para que mate a Paulón.

El mismo permanece detenido con prisión preventiva desde el 24 de abril por orden del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva. El dictamen del juez hizo lugar al pedido del fiscal Andrés Marchi, quien en esa audiencia solicitó que permanezca privado de su libertad.

Anteriormente, el fiscal imputó a Nahuel V. como "coautor del homicidio calificado por el uso de arma de fuego". En esa línea, el funcionario judicial consideró que el muchacho fue quien "trasladó al lugar del hecho, aguardó y luego retiró" al autor del disparo que le produjo la muerte a Paulón.