Un fallo de la Cámara Federal de Resistencia, Chaco, rechazó la excarcelación para Javier Oscar López, alias "Cabeza", imputado en una megaorganización narco que traficaba estupefacientes desde la localidad de Goya, Corrientes, hasta el norte provincial de Santa Fe y zonas de influencias.

El dictamen fue resuelto el pasado miércoles y lleva la firma de los jueces camaristas, Ramón Luis González y Mirta Gladis Sotelo. Dicho fallo responde a una presentación que realizó el abogado particular de López, Ricardo Ceferino Degoumois, donde solicitó la excarcelación de su defendido, el cual se encuentra actualmente procesado por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas".

El caso remonta al 2016, cuando fuerzas policiales de la provincia de Santa Fe, en el marco de una investigación instruida por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, allanaron un total de siete propiedades vinculadas a la organización narco. Cuando el 21 de diciembre de ese año los pesquisas irrumpieron en una de las propiedades, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, viajó 200 kilómetros y se dirigió hacia donde se efectuaban los procedimientos.

• LEER MÁS: Elevan a juicio la causa por drogas que salpicó al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi

Cuando llegó el gobernador correntino a uno de los allanamientos pidió que liberaran a los testigos y a su vez pidió que detengan al entonces jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe, José Moyano. El mismo, tras los chispazos generados, terminó siendo liberado.

Actualmente, la causa fue elevada a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe para su futuro juicio el pasado 2 de agosto. La misma cuenta con diez imputados, acusados de distintos delitos vinculados al transporte y comercio de estupefacientes.

Megaorganización liderada por López

En la requisitoria de elevación a juicio se encuentran imputados los reconquistenses: el albañil Cristian Alejandro "Colo" Thompson, el empleado de un frigorífico Elvio Ramón "Pelé" Silva, el empleado municipal Denis Damián "El Rosarino" Gómez, y los menores de edad: Joel A., Facundo G. y Gonzalo P.

Mientras que de la ciudad de Goya, la Justicia tiene imputados a los correntinos Javier Oscar "Cabeza" López, sindicado como el líder de la organización; su pareja, Valeria Rolón; Fabián Antonio "Cotorra" Quiroz y Carlos "Gordo" Ramírez.

Por escuchas telefónicas interceptadas por los investigadores, se descubrió que trasladaban por el río Paraná grandes cargamentos de marihuana desde la ciudad de Goya al puerto de Reconquista de manera semanal, para luego comercializar en las cadenas inferiores de venta al menudeo.