Judiciales
Martes 26 de Diciembre de 2017

Los jueces penales repudiaron un incidente sucedido con la madre de una víctima por abuso

El pasado viernes un tribunal le otorgó la libertad a tres imputados por el abuso sexual de un niño de Esperanza. A raíz de ello, la madre del menor reaccionó en la sala de audiencia y arrojó celulares a los magistrados.

El Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de Santa Fe expresó su preocupación por los hechos vividos en una audiencia realizada el pasado 22 de diciembre en el subsuelo de los tribunales de Santa Fe, donde un tribunal otorgó la libertad a tres imputados por abuso sexual que tuvo como víctima a un menor de edad oriundo de la ciudad de Esperanza.

Los hechos tuvieron lugar en horas de la tarde y se dio cuando los jueces Jorge Pegassano, Octavio Silva e Iván Leguiza –como conjuez– resolvieron concluir con la prisión preventiva por la que se encontraban detenidos Víctor Hugo Baraldo, Nidia Morandini, ambos pareja, y Juan Pablo Baraldo, el hijo del matrimonio.

Los tres se encuentran en medio de un juicio oral y público que comenzó en octubre de este año pero que, luego de una serie de recusaciones impulsadas por la querella –a cargo de Martín Risso Patrón y Carolina Walker–, se vio demorado en su proceso y culminó en que la Oficina de Gestión Judicial deba conformar un nuevo tribunal.

• LEER MÁS: Liberaron a los abuelos y tío de un niño que están siendo juzgados por abusos sexuales al menor


El pasado viernes, la defensa de los tres acusados –a cargo de Eduardo Jauchen– solicitó que se les otorgue la libertad ya que se concluyeron los plazos de detención para la prisión preventiva. Desde la otra vereda, el fiscal Omar De Pedro se opuso y pidió la prorroga de la misma, la cual fue denegada por los magistrados Silva, Pegassano y el abogado que fue llamado como conjuez, Leguiza.

Tras resolver otorgar la libertad, la madre del menor víctima de los abusos reaccionó ante el tribunal arrojando dos celulares, situación que derivó en que la guardia de tribunales deba intervenir en el episodio.

A raíz de ello, el Colegio de Jueces emitió un comunicado este martes donde expresó su preocupación y además repudió esos hechos de violencia. "Tales actos evidencian un claro ataque a la independencia de la función judicial que debe primar en un verdadero Estado de Derecho, por lo cual instamos a todos los justiciables y operadores a reflexionar sobre su conducta, solicitando además a las más altas autoridades que frente a hechos como los acontecidos velen por la seguridad y el formal desarrollo en la prestación de Justicia", expresaron.