En cinco años

Murieron 77 personas por acciones de miembros de fuerzas de seguridad

En ocho de cada diez casos participaron funcionarios de la policía de la provincia de Santa Fe

Martes 29 de Octubre de 2019

En el último informe de gestión de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación presentado por la autoridad máxima de la cartera, Jorge Baclini, en la Legislatura se expresa en un apartado la cantidad de muertes por parte de miembros de fuerzas de seguridad nacionales o provinciales, sea que hayan estado de servicio o no.

"Se registraron en todo el territorio de la provincia de Santa Fe en el período 2014-2018, 77 víctimas de homicidios cuyos presuntos autores fueron miembros de fuerzas de seguridad pública. Se iniciaron 71 investigaciones en las distintas fiscalías regionales de la provincia, de las cuales tres tienen más de una víctima: cuatro personas murieron en dos eventos sucedidos en la ciudad de Rosario y cinco en un hecho en la ciudad de Santa Fe", describe el informe.

Y se agrega: "En 2014 y en 2016 se produjeron 16 víctimas en cada uno; en 2017 hubo dos muertes menos. El pico más elevado de la serie se registra en 2015, con 26 víctimas, mientras que el más bajo en 2018, con 5. En la mayor parte de estos hechos participaron funcionarios de la Policía de la provincia de Santa Fe –más de ocho de cada diez. Hubo siete víctimas generadas por miembros del Servicio Penitenciario Provincial, aunque es importante tener en cuenta que cinco de ellas se produjeron en el mismo hecho. En cinco muertes en total participaron miembros de distintas fuerzas de seguridad federales".

Esta información, según describe el informe presentado por Baclini, es un adelanto "como parte de un reporte que será presentado en un futuro inmediato".

grafica homicidios.jpg
Informe de Gestión Anual de la Fiscalía General (mayo de 2018 a agosto de 2019).
Informe de Gestión Anual de la Fiscalía General (mayo de 2018 a agosto de 2019).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario