FALLO JUDICIAL

Narcotráfico: condenan al exjefe de Drogas Peligrosas Alejandro Druetta a diez años de cárcel

El fallo conocido este jueves también alcanzó a su excompañero, Juan Delmastro, a quien le impusieron siete años, y al narco "Ojito" Caporale, a quien le dieron nueve

Jueves 11 de Marzo de 2021

El Tribunal Federal Oral Nº3 de Rosario condenó a 10 años de cárcel por narcotráfico al exjefe de la policía anti drogas Alejandro Druetta y a siete a su excompañero Juan Delmastro. En el mismo fallo, firmado por los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez, se le impuso nueve años de pena de reclusión a Ignacio "Ojito" Actis Caporale.

Alejandro Druetta, ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas, fue condenado por encabezar una organización dedicada a la venta de estupefacientes que consolidó a través de su conexión con "Ojitos" Actis Caporale, a quien extorsionó después de detenerlo en un procedimiento en el centro rosarino.

También lo sentenciaron por favorecer que Caporale extendiera su actividad narco en Venado Tuerto. Junto con Druetta también fue condenado Juan Delmastro, otro policía de Drogas Peligrosas que ya se encontraba en prisión domiciliaria por una condena de 2019 por colaboración con la banda Los Monos. En tanto hay otros ocho imputados, acusados de pertenecer al grupo de Actis Caporale, quien durante el juicio sostuvo: “Mi jefe era Druetta y nosotros éramos una cooperativa”.

alejandro Druetta detenido
alejandro Druetta detenido
alejandro Druetta detenido

El inicio de la historia que llevó a juicio a Druetta y Delmastro puede remontarse a julio de 2007, cuando Actis Caporale fue detenido con cartones de ácido lisérgico en la plaza Pringles del centro rosarino. Los ex policías fueron acusados de extorsionar a "Ojitos", que entonces tenía 18 años, para que trabajara para ellos a cambio de que no se le iniciara una causa penal. El vínculo consistía en que Actis Caporale le habilitaba a los policías información sobre otros vendedores para que fueran detenidos. La acumulación de procedimientos significaban para Druetta un beneficio para su reputación como jefe de Drogas Peligrosas.

En la investigación surgió que entre el 5 de julio de 2007, día de la primera detención, hasta el 26 de septiembre de 2012 Druetta y Delmastro llevaron a cabo una serie de operativos de secuestro de drogas y detención de vendedores. Lo que complicó a los policías fue que esos operativos, registrados como legales, no tenían un origen identificable. En el medio de esos operativos hubo conversaciones por radio y teléfonos celulares que expusieron a Druetta y Actis Caporale.

En una de esas conversaciones, fechada en 2012, Druetta y Actis Caporale hablaron de la posibilidad de extender el negocio de la venta de drogas a la localidad de Vendado Tuerto. Druetta iba a ser trasladado como jefe de la Brigada Operativa 8 de Drogas Peligrosas, y el aviso a Actis Caporale fue que podrían darse las condiciones para desplegar allí el negocio.

Actis Caporale fue detenido en diciembre de 2016 cuando investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo identificaron en un autódromo de Buenos Aires: estaba a punto de largar una carrera con el seudónimo de "Alex Aqua". Al juicio lo siguió desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido. Druetta, por su parte, fue procesado en 2018 por el delito de confabulación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario