Judiciales
Jueves 29 de Marzo de 2018

Norma Castaño será asesorada por el mediático Fernando Burlando

El letrado impulsará la investigación que ordenó, en octubre de 2015, la Justicia federal de Santa Fe, para que se devele cómo fueron las actuaciones policiales relacionadas al video que utilizó el exjefe de Policía, Hugo Tognoli, para presionar a la titular de la ONG.

Fernando Burlando, el mediático abogado porteño, asumió, desde la semana pasada, la asesoría legal de la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, en torno a una investigación que fue ordenada en 2015 tras la sentencia donde fue condenado el exjefe de Policía de provincia, Hugo Tognoli y el narcotraficante Daniel "Tuerto" Mendoza y otras personas.

Aquella sentencia, dictada por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría, ordenó remitir al Ministerio de Seguridad las actuaciones relacionadas a la publicación de un video que utilizó el exjefe Tognoli para presionar a la titular de la ONG para que retire las denuncias contra él.

• LEER MÁS:"¿Por qué no difunden foto del Tuerto Mendoza como prófugo?", cuestionó Norma Castaño


Embed


A tres años del fallo, Castaño cuestionó que no se haya realizado ninguna pesquisa en Asuntos Internos de la provincia para determinar el origen de ese material fílmico y por tal razón acudió a Burlando, quien el pasado martes determinó asumir la asesoría.

Con Mendoza

Aquel video que fue utilizado para presionar a Castaño fue difundido en la web Utrapol el 11 de marzo de 2013 bajo el título de "Madre del dolor tranza con narco", donde se ve al narcotraficante de Colastiné Norte, Daniel "Tuerto" Mendoza, llegar al domicilio de Castaño en una lujosa camioneta.
En el fallo, el tribunal de jueces sostuvo que el video se encontraría vinculado al agente Miguel Zalazar. Por tal razón, la sentencia determinó que se "tome conocimiento y en su caso, se determinen las responsabilidades administrativas que pudieren corresponder".

• LEER MÁS: El "Tuerto" Mendoza, condenado en la causa de Tognoli, está prófugo


Por fuera de ese punto, el tribunal de jueces condenó al exjefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, a seis años de prisión efectiva tras ser declarado culpable como "autor de la coacción, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El fallo también sentenció a cinco años de prisión al excomisario José Luis Baella por encubrimiento triplemente agravado y coacción, mientras que fue absuelto su compañero del área de la ex-Drogas Peligrosas, Mauricio Otaduy.

Por último, la sentencia determinó una pena de seis años y seis meses de prisión para el "Tuerto" Mendoza –hoy prófugo de la Justicia federal– como autor de fabricación y comercialización de estupefacientes y coacción.

Por último, Fernando Torres fue condenado a cuatro años de prisión por comercialización de estupefacientes.