Judiciales

Otros tres detenidos por la causa de las bandas de prestamistas

Fue el martes por la tarde. Hay 36 imputados. La situación procesal de 17 personas se debatirá en audiencias a realizarse el viernes. Otras 16 personas recuperaron su libertad, pero serán condenadas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos; dos ya están en prisión y una mujer quedó en prisión preventiva domiciliaria

Miércoles 01 de Enero de 2020

El martes 31 de diciembre, por la tarde, se detuvo a otras tres personas que integran las bandas de prestamistas que ya tiene a 36 personas imputadas. Los tres hombres fueron capturados cuando fueron a cobrarle a sus víctimas a las que venían hostigando de diferentes formas.

Los detenidos son tres hombres mayores de edad. Se trata de A. N. M. de 27 años; D. A. A. de 28 años; y E. S. A. de 25 años. Las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza adelantaron que “si bien aún no lo tenemos confirmado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), entendemos que el jueves podremos hacer las imputaciones de estas tres personas”.

Además, en la mañana del martes, las funcionarias del MPA imputaron a 36 personas investigadas por integrar siete asociaciones ilícitas cuyo objetivo era la usura. Lo hicieron en una audiencia que comenzó minutos después de las 8.30, se extendió hasta alrededor de las 12.30 y se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Rosana Carrara.

“Si bien son 36 imputados a los que se les atribuyeron distintas calificaciones penales, las siete asociaciones ilícitas que integraban eran de carácter permanente, estable y organizada. Otorgaban préstamos de dinero a distintas personas, préstamos que se realizaban aprovechando la necesidad, ligereza o inexperiencia de las víctimas a quienes les hacían prometer el pago de intereses evidentemente desproporcionados con su prestación u otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo”, explicaron las fiscales.

“La mecánica delictiva consistía en entregar dinero a personas –generalmente propietarios de pequeños comercios– a las que les cobraban una contraprestación consistente en pago de cuotas diarias o semanales con tasa de interés e intereses por mora notoriamente desproporcionadas con el dinero otorgado y superior a la tasa de mercado”, sostuvieron. “Esta actividad era realizada de forma habitual y como medio de vida por los integrantes de las asociaciones ilícitas”, agregaron.

Por otra parte, las fiscales del MPA describieron que “las víctimas eran obligadas al pago de las cuotas mediante el hostigamiento diario, visitas constantes de cobradores a sus viviendas o mediante el envío de mensajes de texto o WhatsApp a la persona que había pedido el dinero (y/o a sus familiares directos). Siempre usaban violencia física y verbal, amenazas realizadas de forma personal o telefónica, exhibición de armas de fuego para amenazar y/o el desapoderamiento de bienes muebles de las víctimas”.

Situación procesal

“En la mañana de hoy (por el martes) imputamos a 36 personas. Un total de 17 de ellos continuarán detenidos hasta el viernes. Ese día se realizarán las respectivas audiencias, en las que debatiremos acerca de las medidas cautelares a imponerle a estas personas”, detallaron las fiscales. “Desde la Fiscalía solicitaremos que se ordene la prisión preventiva”, añadieron.

Jiménez y Urquiza también precisaron que “hay otras 16 personas que hoy recuperaron su libertad”, no obstante advirtieron que “ya se inició el proceso correspondiente para lograr su condena en el marco de juicios en los que se abreviarán los procedimientos”. Asimismo, informaron que “una mujer quedó en prisión preventiva domiciliaria y también será condenada en un juicio abreviado”.

Por último, indicaron las fiscales, “las otras dos personas investigadas ya quedaron hoy mismo en prisión preventiva por 40 días. Así fue resuelto en las audiencias de esta mañana”, concluyeron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario