Santa Fe

Permanecerán en prisión los acusados por el crimen de Glaria, en Rafaela

Se trata de dos hombres de 19 y 24 años. Se trata del joven rafaelino que murió tras perseguir a dos motochorros que le habían robado a una mujer.

Viernes 19 de Junio de 2020

El Juez Penal de Segunda Instancia, Matías Drivet, confirmó la prisión preventiva impuesta a los dos jóvenes investigados por el homicidio de Gonzalo Glaria cometido en diciembre de 2019 en la ciudad de Rafaela. Se trata de MP de 19 años y CDM de 24.

La resolución fue notificada ayer en horas del mediodía a las partes, luego de la audiencia de apelación horizontal realizada el pasado miércoles 10 de junio de forma remota a través de la aplicación Zoom.

LEER MÁS: "Gonzalo era un ser de luz, una buena persona y las personas buenas se van antes"

En una audiencia llevada a cabo el sábado 4 de enero de este año, la fiscal Ángela Capitanio imputó a los dos jóvenes como coautores del delito de homicidio en ocasión de robo. Dos días después, en el marco de la audiencia de medidas cautelares, la funcionaria del MPA solicitó la prisión preventiva, no obstante, el juez Osvaldo Carlos, dispuso medidas alternativas para los jóvenes investigados.

Esta decisión fue apelada por la fiscal Capitanio. En tal sentido, el martes 11 de febrero, el camarista penal Cristian Fiz resolvió revocar las resoluciones de primera instancia y dispuso la prisión preventiva sin plazo para los dos imputados.

LEER MÁS: Histórica movilización en Rafaela en demanda de seguridad

A partir de esta resolución de segunda instancia, los abogados defensores apelaron y solicitaron la libertad de los dos imputados. Sin embargo, el juez de Segunda Instancia, Matías Drivet, rechazó los planteos de las defensas y confirmó las medidas cautelares ordenadas.

Hechos

Luego de las primeras diligencias ordenadas, la investigación fue tomada por el fiscal Guillermo Loyola.

El funcionario del MPA recordó que “todo comenzó a partir del accionar engañoso de los dos imputados en perjuicio de dos hermanos menores de edad, a quienes –a través de las redes sociales– indujeron a error y les hicieron creer falsamente que les venderían un teléfono celular”.

“Con pleno conocimiento y voluntad, mediante un acuerdo previo y con dominio funcional de los hechos, los dos imputados convocaron a los menores a la zona cercana a los baños públicos del Parque de los Eucaliptus –ubicado en la intersección de Roque Sáenz Peña y Mitre–, donde supuestamente les venderían un teléfono marca Samsung modelo J7 por 4.000 pesos”, precisó el fiscal.

“Sin embargo, cuando se encontraron en el lugar, los imputados se apoderaron ilegítimamente del dinero y de otro teléfono celular que llevaba consigo uno de los dos menores de edad”, sostuvo Loyola. “Además, los dos niños fueron golpeados y amenazados por los imputados”, agregó.

El funcionaria del MPA relató que “luego de un forcejeo con una de las víctimas, los dos imputados escaparon del lugar. Uno de ellos lo hizo a bordo de una motocicleta en la que habían llegado al espacio público y el otro lo hizo corriendo. Segundos más tarde, los imputados se encontraron en la estación de servicios ‘Texom’, de donde se fueron a bordo de la moto hacia el sur”.

“Al observar que los dos jóvenes investigados se escapaban del lugar, el menor de edad al que le habían sustraído el dinero y su teléfono, le solicitó ayuda a Glaria, quien estaba a bordo de una moto esperando que el semáforo lo habilitara para circular hacia el sur”, indicó Loyola. “De esta forma, Glaria inició la persecución de los dos imputados por la avenida Roque Sáenz Peña, dobló por calle Triunvirato hacia el Este, mientras los dos jóvenes pretendían escapar del lugar y así consumar el desapoderamiento de los bienes del menor”, añadió el fiscal.

“Mientras escapaban en la moto, uno de los jóvenes investigados miró hacia atrás. Esto nos permite confirmar que tenían conocimiento que eran perseguidos por Glaria”, subrayó el fiscal. En tal sentido, remarcó que “en calle Triunvirato, y luego de atravesar el cruce con General Paz, Glaria se puso a la par de la motocicleta en la que se conducían los dos investigados, quienes realizaban maniobras evasivas para ser alcanzados. Como consecuencia de esas maniobras, Glaria impactó su moto contra un auto que estaba estacionado en calle Triunvirato y cayó al piso”.

“Mientras estaba caído y expresaba muestras de dolor por las heridas que había sufrido, el imputado de iniciales MP se acercó, lo insultó y le propinó una patada en la cabeza”, añadió el fiscal.

Por último, Loyola narró que “los dos imputados se retiraron del lugar en la motocicleta en la que habían llegado”.

Loyola también se refirió a las heridas sufridas por Glaria. “En la audiencia imputativa, la fiscal Capitanio sostuvo con claridad que la víctima sufrió lesiones en distintas partes de su cuerpo”. Asimismo, indicó que “de acuerdo a los informes médicos, el fallecimiento de Glaria se produjo por el desplazamiento y por el impacto de su cuerpo contra un objetivo o contra el piso –o por las dos de forma combinada”.

Detención

El imputado de 19 años fue detenido el jueves 2 de enero alrededor de las 14:00. El fiscal Loyola recordó que “el padre se había presentado en la sede de la Fiscalía en Rafaela, donde manifestó que su hijo tendría relación con la muerte de Glaria. Minutos más tarde, el mismo hombre llevó a su hijo a la sede de la Policía de Investigaciones (PDI), donde el joven quedó detenido. Simultáneamente, se realizó una requisa en la casa en la que vive el imputado en Rafaela en la que se secuestró una motocicleta”.

Por su parte, en relación al joven de 24 años, luego de su individualización, la fiscal Capitanio libró una orden de detención y ordenó la realización de un allanamiento en su vivienda en Rafaela. Finalmente, fue detenido pasadas las 9:00 de la mañana del viernes 3. “El imputado se presentó espontáneamente en la sede de la PDI donde quedó privado de su libertad”, concluyó el fiscal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario