Judiciales

Piden 40 años para un hombre por violar a su hija y dos niñas más

Así lo adelantó el fiscal Leandro Mai en la acusación que presentó ayer ante la Oficina de Gestión Judicial. El acusado tiene 40 años y sus iniciales son F. O. B. Los ilícitos fueron cometidos durante ocho años

Martes 19 de Mayo de 2020

El fiscal Leandro Mai adelantó que solicitará una pena de 40 años de prisión para un hombre de 40 años cuyas iniciales son F. O. B., a quien investiga como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos durante ocho años en perjuicio de tres menores de edad en la ciudad de Reconquista. Una de las víctimas es su propia hija biológica, otra de las niñas es la hija de su pareja y la tercera víctima es una menor de su entorno familiar.

El pedido de pena fue planteado por el funcionario del MPA en la acusación que presentó ayer ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) reconquistense.

Delitos

Por los ilícitos cometidos en perjuicio de su hija, Mai le atribuyó a F. O. B. la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado (por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor; por ser cometido por un ascendiente y encargado de la guarda de la niña; y por provocar un grave daño en la salud). También le endilgó los delitos de corrupción de menores y amenazas coactivas.

Por su parte, en relación a los ilícitos en perjuicio de la hija de su expareja, F. O. B. fue acusado como autor de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado (por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor; por ser encargado de la guarda de la niña; y por provocar un grave daño en la salud), corrupción de menores y amenazas coactivas.

Por último, por los hechos cometidos en perjuicio de la otra niña, el fiscal del MPA le atribuyó la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante (agravado por causar un grave daño en la salud de la víctima), en concurso ideal con corrupción de menores y amenazas coactivas.

Durante ocho años

“Los delitos que investigamos fueron cometidos entre el año 2011 y marzo del año pasado, es decir, durante ocho años”, especificó Mai. “Los abusos se perpetraron en diferentes viviendas de la ciudad de Reconquista donde convivieron el acusado, la mujer que era su pareja y dos niñas. Una de las menores es hija de ambos, y la otra es solo hija de la mujer”, detalló el fiscal.

El funcionario del MPA explicó que “F. O. B. vivió en esos domicilios de manera intermitente y en algunas ocasiones solo se quedaba a dormir, situaciones que aprovechaba para perpetrar las agresiones sexuales”.

Mai relató que “el acusado abusó sexualmente de su propia hija entre junio de 2016 y marzo de 2019, en momentos en los que la madre de la niña se ausentaba del hogar o cuando F. O. B. la llevaba a los distintos albergues en los que residía”. Asimismo precisó que “la amenazaba para que no cuente nada de lo sucedido y le daba dinero después de abusar de ella”.

“También amenazó telefónicamente a la víctima cuando se contactaba con ella desde su lugar de alojamiento a raíz de que se le impuso prisión preventiva en el marco de esta investigación”, continuó explicando Mai. “Le decía a la niña que si lo denunciaba le iba a pegar y a agredirla sexualmente cuando saliera de prisión”, añadió.

Acerca de los ilícitos en perjuicio de la hija de la mujer que era su pareja, el funcionario del MPA sostuvo que “F. O. B. abusó de manera periódica de la niña entre 2011 y 2018”. En tal sentido, agregó que “amenazaba de muerte a la víctima y le decía que iba a golpear a su madre, llegando al extremo de perseguirla e impedirle que tuviera contacto con varones de su misma edad”. Mai señaló que “para cometer las agresiones, el acusado aprovechaba los momentos en los que la víctima dormía y a veces le dejaba plata debajo de la almohada luego de abusarla”.

El fiscal también precisó que, en relación a la tercera víctima, los abusos fueron cometidos entre 2016 y 2017. “El acusado agredió sexualmente a la menor en reuniones familiares y en ocasiones en las que asistía a dormir a los distintos domicilios, dada la relación de parentesco que tenía con las otras niñas”, detalló.

Pena de 40 años

En cuanto al monto de la pena solicitada, Mai subrayó que “es proporcional a la gravedad de los hechos acusados, que se reiteraron a lo largo de muchísimo tiempo y se cometieron de forma sistemática y continua en el caso de las tres víctimas”. Al respecto, agregó que “F. O. B. afectó la integridad física, psíquica y emocional de las menores a sabiendas de su accionar delictivo y con total libertad”.

“El acusado cosificó a las víctimas y se aprovechó del vínculo familiar que lo unía a cada una, como así también de la situación de convivencia y de la relación desigual de poder que le permitió cometer los abusos”, concluyó el fiscal.

Audiencia preliminar

Luego de la presentación realizada por el fiscal Mai, la OGJ de Reconquista deberá establecer una fecha para la realización de la audiencia preliminar. En ella, las partes debatirán la acusación presentada y las evidencias que la fundan ante el juez a cargo.

Una vez concluida la audiencia, el magistrado deberá resolver las cuestiones planteadas. En caso de que entienda que están dadas las condicionas, deberá dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que se realice el debate oral y público. Por su parte, la OGJ establecerá la fecha de su inicio y sorteará el tribunal que tendrá a su cargo el debate.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario