Judiciales

Piden cinco años de prisión por tirarle un tacho de basura al fiscal en plena audiencia

Ocurrió en Rafaela en diciembre del 2018. Al acusado, de 33 años, posee múltiples antecedentes condenatorios. El último es una condena a 18 años de prisión de cumplimiento efectivo

Jueves 31 de Octubre de 2019

El fiscal Carlos Vottero adelantó que solicitará cinco años de prisión de cumplimiento efectivo para un hombre acusado de cometer un hecho ilícito en perjuicio del fiscal Guillermo Loyola durante una audiencia en los tribunales de la ciudad de Rafaela en diciembre de 2018. El pedido formulado por Vottero fue realizado esta mañana en una audiencia preliminar ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Osvaldo Carlos.

El acusado tiene 33 años y sus iniciales son E. H. R. De acuerdo a lo manifestado en la audiencia por el fiscal Vottero, la calificación penal atribuida es la autoría del delito de lesiones leves, en concurso real con el delito de coacción calificada.

Embed

El funcionario del MPA informó que el ilícito fue cometido el jueves 13 de diciembre de 2018 alrededor de las 11, en circunstancias en que se desarrollaba una audiencia de medidas cautelares en la sala número 2 de la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de Rafaela

“El acusado estaba sentado del lado derecho de la sala de audiencias junto a su abogada defensora y frente al juez Mognaschi”, precisó Vottero. “Tras visualizar un cesto de basura de metal que estaba debajo del escritorio, el acusado lo tomó repentinamente y, a una distancia de un metro, lo arrojó con violencia hacia el fiscal Guillermo Loyola, quien se encontraba sentado del lado izquierdo de la sala”, relató.

“Esta situación generó la reacción inmediata de los efectivos policiales presentes en la sala quienes, mientras sujetaban al acusado, este gritaba y amenazaba de muerte al fiscal Loyola”, manifestó.

“Como consecuencia de la conducta desplegada por E. H. R., a Guillermo Loyola se le constató traumatismo de rostro y cráneo, entre otras lesiones que, desde el punto de vista médico-legal, fueron calificadas como leves”, especificó Vottero.

Antecedentes condenatorios

El acusado posee múltiples antecedentes condenatorios. El último es una condena a 18 años de prisión de cumplimiento efectivo y una multa de 4.000 pesos, dispuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe el 13 de mayo de 2016. Además, en esa oportunidad, E. H. R. fue declarado reincidente.

Por esta razón, el fiscal Vottero solicitó que la pena de cinco años de prisión solicitada hoy, se unifique con la pena de 18 años de prisión ya impuesta, y quede en una pena única de 23 años de prisión de cumplimiento efectivo, con declaración de reincidencia, más accesorias legales y costas del proceso.

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en la mañana de hoy en Rafaela, el juez deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso de que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el acto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial deberá sortear el tribunal y fijar la fecha para el inicio del juicio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario