Judiciales
Jueves 02 de Agosto de 2018

Piden el juicio para "El Sabalero" y su mujer, imputados en el negocio narco en Bº Los Troncos

Los dos eran propietarios de una librería que para los investigadores era utilizada como una pantalla para simular sus negocios narcos. El fiscal federal Walter Rodríguez formuló este jueves la Requisitoria de Elevación a Juicio. Investigan también su patrimonio.

El fiscal federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, formuló este jueves la requisitoria de elevación a juicio para Marcelo Raúl Ferreyra (46), alias "El Sabalero" y su pareja, Ivana Lía Mendoza (29). Los dos fueron detenidos el pasado 21 de abril en un procedimiento ejecutado por agentes de la Unidad de Procedimientos Judiciales Santa Fe de Gendarmería tras una orden de allanamiento ordenada por el juez federal, Francisco Miño.

Desde la Fiscalía le atribuyeron a los dos "haber traficado estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización", ya que cuando los pesquisas ingresaron al domicilio en el que residían ambos, en Presbítero Pérez al 8100, hallaron un total de 534,69 gramos de cocaína fraccionada en capuchones. A su vez, le encontraron un revólver, calibre 38, con sus respectivas municiones.

Los investigadores creen que el presunto narco fue respaldado por agentes de la propia Gendarmería y de otras fuerzas policiales y por eso es que su caída se produjo después de tres años de ser investigado.

• LEER MÁS: Bº Los Troncos: procesaron con prisión preventiva al "Sabalero", detenido por venta de droga


"El mismo no podría haberse extendido en el tiempo sin la complicidad y consecuentes actos de corrupción desplegados por algunos integrantes de las fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad de Santa Fe", sostuvo el fiscal Rodríguez en su pedido de elevación a juicio.

Vale recordar que tras ser detenido, varios investigadores apuntaron al cabo Santiago Alejo, actualmente procesado en la causa donde se encuentra detenido un sargento de la policía provincial, Edgardo Baigoría, como el líder de una megaorganización narco con asiento en Santa Fe y con vínculos con el exterior.

Además, cuando fue allanado el domicilio de barrio Los Troncos, los peritos también hallaron, en papeles, varios números telefónicos que podrían haber sido de agentes policiales. "Brigada"; "Gringo"; "Mariano" y "Gastón homicidios", referían dichos papeles.

Por otro lado, y en relación al negocio narco, la investigación detectó que desde la línea del teléfono fijo instalado en el domicilio, la pareja llevaba a cabo sus presuntas transacciones. Es por ello que el fiscal Rodríguez valoró que los diálogos registrados y que forman parte de la causa "aluden no solo al comercio ilegal sino también a los recaudos implementados a fin de garantizar la continuidad de la actividad delictiva, entre lo cual el hallazgo y secuestro el arma de fuego calibre 38 y sus municiones, como una suerte de instrumento necesario para repeler acciones que pudiesen afectar el negocio ilegal".

Una librería como pantalla
En la requisitoria de elevación a juicio, el fiscal también se refirió a la situación patrimonial de "El Sabalero" y Mendoza. Los dos tenían una librería delante de su domicilio pero tenían un nivel de vida que no se condecía con dichos ingresos.

Para evidenciar ello, el representante del Ministerio Público Fiscal se refirió al monto de dinero, $144.000, que encontraron en la vivienda el día del allanamiento. El mismo estaba en una caja fuerte empotrada en una pared del inmueble.

• LEER MÁS: Investigan si "El Sabalero" era protegido por un gendarme vinculado a una megacausa

"Se trata de otro elemento indicativo que permite sostener que tales utilidades, en la falta de justificación de ingresos genuinos, provienen del delito en análisis", consideró el fiscal Rodríguez.

Apertura de causa
Por último, el pedido del fiscal también apuntó a los bienes que posee la pareja actualmente procesada por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" ya que sostuvo que es necesario que se abra, por fuera de esta causa, una investigación por "lavado de activos".

"Se ha verificado la existencia de un caudal de bienes significativos e inconsistente manifestado por la incorporación al patrimonio de varios inmuebles, aproximadamente 15 automotores, motovehículos y una embarcación", destacó Rodríguez.