La Fiscalía Federal N° 1 de Santa Fe solicitó el juicio para dos jujeños que en 2017 fueron detenidos en jurisdicción de la comuna de Frank (departamento Las Colonias) con más de media tonelada de hojas de coca. El pedido, que lleva la firma del fiscal subrogante, Eduardo Costa Calvo, se dio luego de formular la Requisitoria de Elevación a Juicio ante el juez federal, Reinaldo Rodríguez.

Los imputados son dos hombres oriundos de la ciudad de Perico, provincia de Jujúy, identificados como Ariel Marcelo Cabana (40) y Carlos Marcelo Dominguez. Los dos fueron arrestados por haber transportado, en una caja de una camioneta un total de 743, 643 kilos de hojas de coca, que según detectaron los investigadores, era idónea para producir cocaína.

En el caso también existen sospechas de que los dos imputados iban acompañados por un segundo vehículo que ofició como "barredor", con el fin de alertar cualquier tipo de control policial. Es por eso, que desde la Fiscalía entienden que existió al menos una tercera persona que participó en el traslado del cargamento.

Por esa razón, el fiscal le atribuyó el delito de "transporte de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes, agravado por la intervención organizada de tres o más personas".

En papel de diario

El episodio ocurrió después de las 20.30 de 26 de octubre del 2017. Agentes policiales de Esperanza, recibieron una llamada telefónica que alertó sobre una camioneta Ford Ranger que circulaba con dos ocupantes. Ese llamado, además alertó que estas dos personas trasladaban a otra que estaría herida.

Minutos después, la camioneta fue vista cuando pasó por un peaje de la ruta provincial N° 6 -en dirección hacia Frank- por lo que fue interceptada por el personal policial que ordenó su detención. Los dos ocupantes debieron descender del vehículo mientras argumentaban que tenían como destino la ciudad de Rosario.

Cuando los agentes policiales requisaron el vehículo observaron que en la caja de la camioneta había una serie de envoltorios con papel de diario y que en su interior existían hojas. Tras esa situación, fueron convocados los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes constataron que el material era materia prima para producir cocaína.

En tanto, los dos hombres fueron identificados como Cabana y Dominguez, los cuales terminaron siendo trasladados a sede policial.

Un tercero

En la requisitoria de elevación a juicio, el fiscal Costa Calvo, destacó que existen elementos claros para entender que los jujeños contaban con una tercera persona que colaboró en el traslado de la sustancia.

Así lo evidencian una serie de mensajes que se encontraban en el teléfono celular de uno de los imputados:

— "tranky 358".

— "tranky 343, en cruce también"

— "nada curupati, km 322"

— "limpio hasta el cruce de la 4 voy llendo tranki"

A raíz de esos mensajes, es que la Fiscalía sostuvo y agravó aún más la situación de los imputados ya que consideró que hubo una tercera persona involucrada en el transporte de las hojas de coca.