Santa Fe

Pidieron rescate por un celular robado y terminan complicadas por maltrato animal

Imputaron a madre e hija por el hurto de un teléfono celular y pedirle 20 mil pesos al propietario para devolverle el dispositivo, y por tener un criadero de perros de raza en Teniente Loza al 6.800.

Viernes 17 de Septiembre de 2021

La Fiscalía de Delitos Complejos imputó esta mañana a una mujer y a su hija a las que se investiga por el hurto de un teléfono celular y por intentar extorsionar al propietario del dispositivo para que pague 20 mil pesos para recuperarlo. Las imputadas son MMC de 48 años y LNC de 24. A la mayor de las dos mujeres, también se le endilgó la autoría de maltrato animal a raíz de que en su vivienda tenía 70 perros de distintas razas, 7 gatos y 18 aves sin las condiciones sanitarias necesarias para su cría.

La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante la jueza Susana Luna.

Teléfono celular

“El hurto del celular que investigamos fue cometido en horas de la mañana del miércoles de esta semana en la vía pública en inmediaciones de Urquiza y Junín”, informó Ilera. Agregó que “la imputada de 24 años le sustrajo el dispositivo a un hombre y luego lo contactó para exigirle la entrega de 20 mil pesos a cambio del dispositivo”.

En relación a la mujer de 48 años, Ilera relató que “también llamó a la víctima para volver a exigirle la misma suma de dinero el dinero a cambio del teléfono”.

Animales

Ilera también se refirió a los animales hallados en la casa –ubicada en Teniente Loza al 6.800– en la que estaban las imputadas. “Fueron encontrados en un allanamiento que solicitamos desde la Fiscalía en el marco de la investigación por el hurto del teléfono celular y la tentativa de extorsión al dueño del dispositivo”, aclaró la fiscal.

“Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) nos informó de la detención de las dos mujeres, pero también nos dio aviso de los animales”, relató la fiscal. En tal sentido, agregó que “de forma inmediata nos comunicamos con el veterinario policial, quien fue al lugar y constató que estaban hacinados y en un lugar cuyas características no son las adecuadas”.

Ilera explicó que “de acuerdo con el informe del profesional, los animales estaban sin las condiciones sanitarias acordes para su cría; hacinados y enjaulados; con materia fecal y orina en el piso; en un espacio reducido; con las paredes, techos y pisos sin acondicionar y sin bebederos, sin comederos y sin canaletas de desagûes de deyecciones”.

Finalmente, la fiscal sostuvo que "a partir de lo constatado por el veterinario, dimos aviso a la municipalidad de Santa Fe para que procure hacer su trabajo, que los animales sean trasladados y puestos a resguardo". Y concluyó que "fueron llevados al Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) en calidad de depositario judicial".

Razas

De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía en la audiencia de esta mañana, se encontraron 70 perros: 34 raza Caniche; 13 raza Pug; 13 raza Buldog francés; 8 raza Dachshund; 1raza Pinccher y 1 raza Shih Tzu. También fueron hallados 7 gatos y 18 aves (13 loros australianos, 1 cardenal copete rojo y 4 cocotillas).

Calificación penal

A la mujer de 48 años se le atribuyó la coautoría del delito de tentativa de extorsión y la autoría de infracción a la ley número 14.346 de malos tratos y actos de crueldad a los animales. En tanto, a su hija, también se le endilgó la coautoría de tentativa de extorsión y se le atribuyó la autoría del delito de hurto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario