Secciones
Baldomir

Por qué Baldomir está en prisión hace más de tres años

El convicto dio declaraciones públicas sobre su presunta inocencia pero dos tribunales consideraron que cometió abusos sexuales a su hija y lo condenaron por unanimidad

Lunes 11 de Mayo de 2020

Por unanimidad los jueces de primera instancia Susana Luna –presidente–, Rodolfo Mingarini y Pablo Busaniche condenaron a Carlos Baldomir en agosto del año pasado como autor penalmente responsable del "delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad, aprovechándose la situación de convivencia preexistente y ser ascendiente de la misma; abuso sexual gravemente ultrajante (reiterados) calificados por ser el imputado ascendiente de la víctima menor de 18 años de edad, siendo estos hechos en concurso real entre sí; concursando –a su vez– idealmente con el delito de promoción a la corrupción de menores de edad agravado", según dice la sentencia. Y por mayoría de votos, le aplicaron a Baldomir la pena de 18 años de prisión.

• LEER MÁS: "En Santa Fe el abuso sexual incestuoso es una epidemia"

Cabe destacar además que en esa ocasión se ordenó autorizar los exámenes para lograr la identificación genética de Baldomir para que se lo inscriba en el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, que contempla el artículo 5 de la Ley 26.879.

baldomir 3.jpg

En diciembre de 2019 el condenado apeló la sentencia pero los jueces Roberto Oscar Reyes, Bruno Netri y Alejandro Tizón de la Cámara de Apelación Penal rechazaron su petición. Solo logró que se le reduzca la pena a 16 años y medio de prisión. En ese fallo los jueces expresan "haber formado convicción de que el procesado Carlos Manuel Baldomir fue autor penalmente responsable de los hechos que le fueron atribuidos".

La defensa debatió qué era considerado para la ley y qué no un abuso sexual con acceso carnal y si era gravemente ultrajante para desestimar los hechos que fueron probados, pero desde la Cámara de apelaciones rechazaron también ese planteo y argumentaron los jueces: "El delito se consuma en cuanto se realizan actos tendientes a promover o facilitar la corrupción (...) consistente en acciones que dejan una huella psíquica de carácter deformante, turbadora o perversa en el desarrollo sexual de una persona, tratándose de un delito formal".

Baldomir .jpg
La semana pasada comenzó el juicio contra el exboxeador Carlos
La semana pasada comenzó el juicio contra el exboxeador Carlos "Tata" Baldomir.

Y siguen: "Se trataba de una niña de tan solo siete u ocho años cuando comenzaron, y que se extendieron hasta los doce o trece, cuando la víctima comenzó a darse cuenta a través de sus experiencias personales, que no eran propios ni para su edad, ni por parte de su padre".

LEER MÁS: "Hay entre tres y seis denuncias de abuso sexual por día en el departamento La Capital"

También en que estos no solo se prolongaron el el tiempo, sino que "las circunstancias de su realización" conllevan a entender que el imputado consideraba a la niña como un elemento de su propiedad, "cosificándola y desmereciendo totalmente su autonomía como persona y como mujer", agregan en la resolución donde rechazan por completo la inocencia de Baldomir.

LEER MÁS: Escuchar y creer: "No hay que callar el abuso sexual"

Sobre la reducción de pena, uno de los argumentos es que Baldomir no tiene antecedentes condenatorios. En la instancia de apelación también los jueces recomendaron a dos testigos profesionales propuestos por la defensa de Baldomir "abstenerse de opinar sobre la valoración o eficacia de la prueba por ser cuestiones que les son ajenas según sus conocimientos, conforme lo expuesto por el Tribunal en el análisis de la segunda cuestión".

Abuso sexual infantil, un delito común

La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cinco nenas y uno de cada 13 nenes son abusados sexualmente en la infancia. Y, según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las niñas de más de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y en tres de cada cuatro casos el agresor es un familiar directo o persona de confianza. En la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala afirmó en varias ocasiones en los últimos años que en el departamento La Capital "hay entre tres y seis denuncias de abuso sexual" y que "el 95 por ciento de los agresores son varones". Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación reveló que en los 180 días de clases del 2018 detectaron 422 casos de abuso infantil y adolescente en las escuelas de Santa Fe gracias a los contenidos de la ley de educación sexual integral.

Asimismo, la reconocida abogada Susana Chiarotti del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) observó a UNO Santa Fe sobre el problema: "Nosotras vivimos en una provincia donde el abuso sexual incestuoso es una epidemia. A la hora de denunciar tenemos algunos datos que nos indican que son menos del cinco por ciento las denuncias, y de esa cantidad no llegan ni al uno por ciento las condenas. Entonces, estamos ante un fenómeno de abusos incestuosos a niños y niñas que provocan embarazos forzados, traumas para toda la vida, y que queda silenciado".

Estos delitos se pueden denunciar en el Ministerio Pública de la Acusación (MPA) que recibe denuncias on line de hechos delictivos. Las personas que necesiten hacerlo deberán ingresar al sitio web oficial de la institución mpa.santafe.gov.ar donde encontrarán el botón “Denuncias on line”. Además, puso a disposición de la ciudadanía una aplicación que permite formular las denuncias. Se puede descargar en el mismo sitio web (mpa.santafe.gov.ar).

Además, el gobierno nacional tiene líneas para atención a víctimas de abuso sexual infantil: 0800-222-1717 y el 144. A nivel local, la Municipalidad de Santa Fe tiene asesoramiento al 0800 777 5000.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación