Judiciales
Miércoles 30 de Agosto de 2017

Por robo de ganado, terminó preso el jefe comunal de Esteban Rams, "Nani" Vera

La orden estuvo a cargo de la jueza de Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato quien ordenó la prisión preventiva para el mandatario. Otros dos hombres irán también a la cárcel.

El actual presidente comunal de Esteban Rams, Fernando "Nani" Vera (31), quedó con prisión preventiva esta mañana luego de ser acusado de integrar una banda dedicada a robar ganado en el norte provincial.

La decisión estuvo a cargo de la jueza de Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, tras el pedido solicitado por las fiscales de Tostado Sonia Bustos y Silvina Verney durante la audiencia desarrollada a media mañana en la Oficina de Gestión Judicial de la ciudad de Tostado.

El dictamen judicial ordenó que Vera sea alojado en un establecimiento penitenciario sin plazos mientras se desarrolle la investigación. A esa detención, se sumó además la de los sindicados partícipes de la organización, los hermanos Luis (21) y César Daniel Malagueño (43).


El trío se encuentra acusado del delito de abigeato calificado por la sustracción de hacienda. En tanto, al jefe comunal se le atribuyó, como segundo hecho, el de abigeato calificado en concurso real con el delito de estelionato (estafa en la venta de ganado).

La investigación comenzó en septiembre del 2016 por agentes de la División Investigaciones de la Guardia Rural, quienes detectaron, en base una serie de denuncias, la existencia de una banda dedicada a la sustracción de animales en diversos campos de varios departamentos del norte provincial.

En este aspecto, la fiscal Bustos indicó que "los tres imputados acordaron la sustracción de ganado vacuno del establecimiento «'Santa Rosa» ubicado a 16 kilómetros al nordeste de Esteban Rams. Para cometer el ilícito, fueron a caballo hasta el lugar, cortaron los alambres del portón de ingreso del predio, arrearon los animales y los trasladaron alrededor de 16 kilómetros hasta un campo denominado «La Itatí»".


"Al ser advertidos de la presencia del personal de la Guardia Rural Los Pumas, volvieron a trasladar el ganado sustraído a otro campo vecino denominado 'El Lucero', donde finalmente la policía secuestró la hacienda", indicó Bustos. "En total, fueron 35 vacas con marca y señal y 28 terneros orejanos de marca y señal, al pie de su madre, raza cruza, de diversos pelajes", detalló la funcionaria del MPA.

Por último, Bustos explicó que "el destino de la hacienda era un campo ubicado en la zona rural de la localidad de San Bernardo, no obstante, el objetivo no se concretó debido a que los animales fueron secuestrados el 30 de mayo".

Otros delitos

Según se informó desde la oficina de prensa del MPA, a "Nani" Vera se lo investiga por otros dos hechos: la sustracción de tres animales vacunos, ilícito que fue denunciado el pasado viernes 11 de agosto; el otro, por haber contramarcado estos tres animales y luego venderlos como propios en una feria en Huanqueros", concluyó Bustos.