Judiciales
Domingo 14 de Enero de 2018

Preventiva para un hombre que abusó de su expareja frente a sus hijos

Así lo resolvió el juez Jorge Patrizi a raíz del pedido formulado por la fiscal Yanina Tolosa. El imputado tiene 28 años y es investigado también por distintos hechos ilícitos cometidos entre noviembre y el pasado lunes

Un hombre de 28 años cuyas iniciales son LMC quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por abuso sexual y violencia de género en la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi, a pedido de la fiscal Yanina Tolosa en una audiencia celebrada ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La fiscal atribuyó al imputado cinco hechos delictivos cometidos entre noviembre de 2017 y el último lunes en distintos lugares de la capital provincial. En tal sentido, Tolosa le imputó a LMC la autoría de abuso sexual con acceso carnal; desobediencia de un mandato judicial (dos hechos); violación de domicilio; lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo (dos hechos); amenazas coactivas (dos hechos) y amenazas simples. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real entre sí. La víctima es la expareja del imputado, con quien tiene hijos menores de edad.

Violencia
Los hechos que investiga Tolosa fueron cometidos entre el domingo 12 de noviembre del año pasado y el lunes de esta semana. "Todos los ilícitos fueron realizados en el marco de una relación desigual de poder entre un hombre respecto a una mujer", sostuvo la fiscal.

"El último episodio de violencia fue el lunes pasado a la siesta en la casa a la que se mudó la víctima luego de separarse del imputado, y en la que también viven los hijos –menores de edad– que tiene con este hombre", relató Tolosa. "A pesar de que la mujer le negó el ingreso a la vivienda, él trepó a la terraza y desde allí accedió al interior, donde abusó sexualmente de la mujer y también la agredió físicamente", agregó la fiscal.

La funcionaria del MPA recordó que el primer hecho sufrido por la víctima fue el 12 de noviembre en la vivienda que habita con el imputado cuando todavía eran pareja. "La mujer fue golpeada y amenazada de muerte", señaló Tolosa. "Cinco días después, en horas de la tarde, fue agredida verbalmente por el hombre en la puerta de la escuela a la que asisten los hijos de ambos", añadió.

"A raíz de estos hechos de noviembre, intervinieron especialistas del área de la Mujer de la municipalidad de Santa Fe, que brindaron contención y asesoraron a la mujer", destacó la fiscal. "Luego de la atención recibida, la mujer solicitó una medida de distancia que fue otorgada el 21 de noviembre por el Tribunal Colegiado de Familia número 5", precisó.

Por último, Tolosa concluyó que "el imputado no cumplió la orden judicial que le prohibía acercarse a 200 metros, y el 12 de diciembre del año pasado fue a la casa de su expareja. Además, al día siguiente, le envió mensajes a través de la red social Facebook en los que la amenazó de muerte".