Judiciales
Viernes 16 de Febrero de 2018

Quedaron presos los policías de la Costa acusados de robos y torturas

El magistrado respaldó así la acusación formulada por el fiscal Hernández. Una de las imputadas había dicho que las imputaciones se deben a una interna policial.

El juez Jorge Pegassano ordenó anoche pasadas las 20, tras una extensa audiencia que comenzó a la mañana, la prisión preventiva para seis policías que prestaban servicio en el Comando Radioeléctrico de la Costa, imputados de al menos unos 40 delitos.

LEER MÁS: Vinculan una supuesta interna policial en torno a la causa del Comando de la Costa

La imputación estuvo a cargo del fiscal que instruye la causa, Ezequiel Hernández, de la Unidad Violencia y Corrupción Institucional del Ministerio Público de la Acusación. Los delitos fueron investigados por Asuntos Internos y varían en su calificación: torturas; robos; allanamientos ilegales; apremios; amenazas coactivas; falsedad ideológica; privación ilegítima de la libertad; vejaciones; apremios; abuso de armas y severidades.

Tal como anticipó UNO Santa Fe, la investigación comenzó en octubre del 2017 y derivó el lunes en la detención de seis agentes policiales que prestan servicios en el Comando Radioeléctrico de la Costa. Fueron imputados este martes y este jueves se definió que queden en prisión preventiva.

LEER MÁS: Imputaron más de 40 delitos a los agentes del Comando Radioeléctrico de la Costa


Se trata de Nadia Lucrecia Soperez (36), quien se encuentra con carpeta psicológica, Carlos Javier N. (41), Exequiel M. (31), Lucas G. (36), Ariel Alejandro S. (41) y Juan Emilio T. (28). Los seis fueron imputados el martes, ante la jueza Sandra Valenti.

Allanaban sin orden del juez

La pesquisa judicial apunta a una serie de hechos ocurridos durante octubre, noviembre y diciembre del 2017. La misma detectó que uno de los ilícitos más reiterados "consistió en ingresar a domicilios particulares sin la correspondiente orden de allanamiento".

Dentro de los domicilios, los imputados "agredían y golpeaban a las personas que estaban en el lugar –en algunos casos de forma realmente cruel– y llevarse pertenencias de las víctimas", indicaron desde el MPA.

En este sentido, el fiscal Hernández añadió que los imputados, tras culminar los allanamientos "realizaban actas de procedimiento en las que insertaban declaraciones falsas con la deliberada intención de ocultar los delitos cometidos".

"Las víctimas son distintas personas, algunas de las cuales denunciaron lo ocurrido en Asuntos Internos y otras en la División Judiciales de la policía", precisó el fiscal.

Más de 40 hechos

Desde el MPA indicaron además que "hay 11 legajos que fueron acumulados en la investigación". En este sentido, se contabilizaron más de 40 hechos, de los cuales 41 delitos fueron imputados a Nadia Lucrecia S., mientras que los otros cinco acusados fueron imputados entre 23 y 26 hechos ilícitos.