Judiciales
Lunes 25 de Septiembre de 2017

Quedó imputado y detenido por alquilarle su auto a un narcotraficante de Santa Fe

Se trata de Adrián Eduardo Esteban, un santafesino que tenía pedido de captura nacional e internacional por orden del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde. Lo vinculan con "Nando" Rojas que fue detenido en Villa Ocampo con 269 panes de marihuana en 2015.

El caso ocurrió en 2015, cuando el 2 de abril, un automóvil Peugeot 504, que era trasladado en una grúa, llevaba en su interior 269 panes de marihuana. El destino era la ciudad de Santa Fe, ya que quienes tenían el control de esa carga eran tres santafesinos, Armando Manuel "Nando" Rojas, Pablo Daniel Bordoy, Cristian Mauro Lescano y un santotomesino, Sergio Daniel Pelleritti Mallea.

Todos terminaron siendo condenados en el Tribunal Oral de Santa Fe a seis años de prisión en junio de este año, tras un acuerdo abreviado sellado entre las defensas de los imputados y el fiscal general, Martín Suárez Faisal.

Tres meses después, la Justicia federal de Reconquista capturó al principal sospechoso de haber facilitado el automóvil: Adrián Eduardo Esteban, un santafesino por el cual tanto la fiscalía federal como el propio juez, Aldo Alurralde, habían solicitado su captura.

• LEER MÁS: Condenaron a "Nando" Rojas, el devoto de la Virgen de Itatí, que terminó preso por traficante

El pedido de detención surgió luego de que la pesquisa judicial –a través de los peritajes a los teléfonos de todos los involucrados– determinó que el propio Esteban tuvo un grado de participación cuando "Nando" Rojas y el resto de los hoy condenados, planearon viajar hasta Itatí (Corrientes), con el fin de trasladar el cargamento de marihuana hasta la capital santafesina.

Huyó de la capital

Esteban era buscado desde que el caso salió a la luz ya que el automóvil (dominio UZP-407) que fue utilizado para trasladar el estupefaciente se encontraba a su nombre. La investigación logró determinar en varios registros de concesionarias de rutas que el Peugeot 504 arribó a la provincia de Corrientes, zona de donde Rojas y sus compañeros se hicieron de la carga de marihuana.


rojastrafico.jpg


En este sentido, la Justicia conoció a través de un informe emitido por la concesionaria Caminos del Paraná SA, que se registraron pases del Peugeot 504 sobre el puente General Belgrano que une la ciudad de Corrientes con Resistencia.

Los registros fueron captados en el período comprendido entre el 21 de marzo del 2015 y el 2 de abril del mismo año, fecha en la que fue desbaratado el cargamento en la ciudad de Villa Ocampo, en el departamento General Obligado. Sobre ese período, la Justicia sospecha que la organización santafesina hizo otros viajes con el fin de trasladar estupefacientes a la ciudad de Santa Fe.

• LEER MÁS: Detuvieron a narcotraficantes con 250 kilos de marihuana en Reconquista


Por ejemplo, el 21 de marzo, a las 15.46, el Peugeot cruzó el puente en sentido Corrientes a Resistencia. Luego pasó, según un informe de Cincovial SA, por Florencia en sentido norte-sur. Días después, se detectó el mismo viaje pero en forma ascendente. Luego de la detención de Rojas y los otros tres implicados en el transporte de estupefacientes, Esteban se ausentó de Santa Fe, situación que causó aún más sospechas en los investigadores del suceso. De todas maneras, los pesquisas imaginaron que no había ido lejos, por lo que el pasado 13 de septiembre el dato de que estaba en la ciudad de Tostado llegó a las autoridades judiciales y agentes de la policía provincial lo capturaron.

Escuchas que lo complican

Esteban fue trasladado al Juzgado Federal de Reconquista donde terminó siendo imputado por el juez Alurralde por el delito de "facilitamiento de elementos para llevar a cabo el delito de tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo".

Para los investigadores, el nexo entre Rojas y Esteban fue claro en su plan para diagramar el transporte de drogas. Dicho vínculo se vio corroborado con una serie de escuchas telefónicas donde Esteban alquiló el vehículo a $15.000.

A su vez, días después del suceso, las escuchas detectaron que el encausado le preguntó a Rojas, el día antes de la detención en Villa Ocampo, cómo se encontraba su Peugeot 504, a lo que el mismo Rojas le indicó que se encontraba todo bien, que estaba esperando que se levantara un control policial en la ruta, por lo que llegarían un día después a Santa Fe.

Una vez indagado, Esteban fue trasladado a Tostado, a la Unidad Regional XII. Allí permanecerá detenido hasta que se dicte su procesamiento o, en un eventual caso, sea sobreseído.