Judiciales
Viernes 27 de Julio de 2018

Quedó en libertad el presunto asaltante de una financiera de Gobernador Crespo

La disposición se dio luego de un acuerdo llevado a cabo entre el fiscal de San Justo y la defensa del acusado. El mismo, tendrá que abonar una fianza de 80.000 pesos y presentarse una vez al mes al Ministerio Público de la Acusación.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, dispuso este mediodía la libertad para el presunto ladrón que asaltó con un arma de fuego una financiera de la ciudad de Gobernador Crespo el pasado 1 de junio.
Se trata de un chaqueño que reside en Santa Fe y que fue identificado como Facundo Y., el cual fue aprehendido el jueves en su departamento ubicado en el sur de la ciudad. El dictamen del magistrado se dio luego de un acuerdo llevado a cabo entre el fiscal del caso, Guillermo Persello –de la Unidad Fiscal San Justo– y la defensa particular del imputado.
Dicho dictamen se dio en el marco de la audiencia imputativa realizada en la Sala 3 del subsuelo de tribunales. En la misma, el fiscal le atribuyó al muchacho detenido la autoría del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego no habida.
El funcionario judicial también acusó al muchacho de haber sido quien cometió una estafa con un depósito de la misma firma que habría asaltado, ya que según sostiene la pesquisa, el acusado nunca depositó un monto de dinero que debía haber realizado cuando trabajaba en la empresa asaltada.

Libre y sin pagar todavía la fianza
La resolución del magistrado ordenó este mediodía que Facundo Y. quede en libertad bajo una serie de medidas alternativas a la prisión preventiva: fijar domicilio, presentarse de manera mensual en el Ministerio Público de la Acusación para que demuestre que está sujeto al proceso y abonar una fianza de $80.0000.
En relación al depósito de la fianza, tanto la Fiscalía como la defensa acordaron que se le otorgue la libertad inmediatamente y con posterioridad haga el depósito del monto establecido.
El juez también ordenó la prohibición de acercarse a la víctima del asalto ocurrido el pasado 1 de junio en Gobernador Crespo y además mantener cualquier tipo de contacto con la mujer.

Sospechado
Facundo Y. fue aprehendido ayer en un edificio de Urquiza al 1100 de la ciudad de Santa Fe por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) San Justo. Su detención se dio luego de una serie de elementos que permitieron establecer a los investigadores del caso que era él quien habría cometido el asalto a una financiera.
Los hechos ocurrieron el 1 de junio del 2018, cuando un sujeto que circulaban en moto con un casco ingresó a una sucursal de la firma Crédito Argentino, de la comuna de Gobernador Crespo (departamento San Justo). Adentro del local, sacó un arma de fuego y obligó a la empleada a que lo lleve hacia donde se encontraba la caja fuerte.
De ese lugar, según consta en la investigación, el ladrón sustrajo una suma total de 30.000 pesos mientras que cuando se retiraba del local extrajo 3.000 pesos más ubicados en otra área de la financiera.

Una estafa
Al joven imputado también se le atribuyó haber sido quien el 9 de abril pasado cometió una estafa cuando era empleado de la firma. Esa acusación surgió luego de una denuncia del gerente de la sucursal.
Para los investigadores, el acusado nunca realizó un depósito que la empresa le encomendó para que lo haga en el Banco Galicia de la ciudad de Esperanza. Ese depósito era de 80.000 pesos y nunca se efectuó, ya que según detectó la pesquisa el hoy imputado entregó un tique apócrifo y se quedó con el monto.

Inspecciones
Durante la jornada del jueves, se llevaron a cabo tres allanamientos. Dos en la ciudad de Esperanza y uno en un departamento de calle Urquiza, en el barrio Sur de la capital provincial.
Cuando los agentes ingresaron al edificio de Santa Fe, cerca de las 7, advirtieron que el joven investigado bajaba por el ascensor por lo que inmediatamente fue aprehendido y puesto a disposición de la Justicia provincial.