Judiciales
Jueves 02 de Agosto de 2018

Quedó en prisión un "pesado" de la Costa acusado de múltiples delitos en Colastiné Norte

Fue imputado recientemente por dos robos y una tenencia de arma de fuego. Antes lo habían imputado por un intento de asesinato.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, ordenó que un joven de 25 años, identificado como S. D. O., permanezca bajo la medida cautelar de prisión preventiva tras ser acusado por la fiscal María Lucila Nuzzo como autor de una serie de robos ocurridos en la zona de la costa. El muchacho involucrado fue imputado, días atrás, por los delitos de "robo calificado por el empleo de arma de fuego; robo calificado por efracción, y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil".

La fiscal además le atribuyó la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por alevosía, que fue imputado en agosto del año pasado y un hecho ocurrido en 2014, por el que se lo había acusado de ser el autor de una "portación indebida de arma de fuego de guerra de uso prohibido y amenazas calificadas por el uso de arma de fuego".

Al respecto y sobre los ilícitos recientes, la funcionaria del MPA indicó que "el primero de ellos fue alrededor de las 23.30 del miércoles 25 en una vivienda ubicada en calle Felipe Caito al 4900, de Colastiné Norte. Para entrar a la casa, el imputado forzó una puerta ventana, amenazó con un arma a un hombre que estaba durmiendo y le sustrajo 3.000 pesos, dos relojes, una computadora, un teléfono celular, ropa y una mochila".

"El segundo de los ilícitos fue cometido al día siguiente –aproximadamente a la misma hora– en una vivienda ubicada en calle Carcaráes al 6600, también de Colastiné Norte", precisó la fiscal en la audiencia. "S. D. O. rompió una puerta de ingreso, y una vez que estuvo adentro de la casa, sustrajo 1.500 pesos; dos notebook; dos cámaras digitales de fotos y dos teléfonos celulares", agregó.

El tercer ilícito fue cometido el sábado 28. "Alrededor de las 8, el imputado estaba en su casa, donde tenía en su poder –debajo del colchón–, y sin la debida autorización legal, un revólver calibre 22 corto con cuatro proyectiles del mismo calibre largo y un proyectil calibre 22 corto", informó Nuzzo en la audiencia.

Acerca de los otros dos hechos anteriores que fueron acumulados, la funcionaria del MPA detalló que "uno de ellos es una tentativa de homicidio cometida el 9 de agosto de 2017 en Colastiné Norte. En esa oportunidad, le disparó por la espalda a un hombre con un arma de fabricación casera, motivo por el cual la fiscal Cristina Ferraro la atribuyó la autoría del delito de tentativa de homicidio calificada".

"El otro ilícito fue cometido el 16 de febrero de 2014, en inmediaciones de la intersección de las calles San Francisco de Asís y la Vía Muerta –en Colastiné Norte–, donde utilizó un arma de fuego de guerra para amenazar de muerte a una vecina", agregó la fiscal.

Nuzzo informó que "en mayo de este año, la Fiscalía debió presentar una apelación en el marco de esta investigación, debido a que se nos había negado la posibilidad de acumular los distintos hechos ilícitos que ahora sí pudimos imputar acumulados". La fiscal explicó que "el camarista Bruno Netri hizo lugar al recurso de apelación que interpusimos e invalidó la decisión del juez de primera instancia que impedía acumular los hechos ilícitos en la misma investigación".

"El camarista también ordenó que la investigación volviera a ser tratada en primera instancia, lo que motivó la realización de una nueva audiencia imputativa en la que se atribuyeron los delitos por los cinco hechos, y la audiencia de esta mañana en la que, finalmente, el juez Falkenberg dispuso la prisión preventiva del imputado por los cinco ilícitos", concluyó.