Judiciales
Jueves 28 de Diciembre de 2017

Rechazaron a la suegra del "Zurdo" Villarroel la restitución de una EcoSport que fue decomisada

La Justicia federal desestimó el pedido tras considerar que el vehículo fue secuestrado en el marco de una causa que involucra la comercialización de estupefacientes y que también apunta al lavado de activos.

La Justicia federal de Santa Fe le denegó a la suegra de Sergio "Zurdo" Villarroel, la posibilidad de recuperar una Ford EcoSport que fue secuestrada el día en que se produjo la detención del sindicado capo narco que operaba en el distrito de Alto Verde.

Se trata de B.G. R., quien solicitó mediante su abogado particular la devolución del vehículo –que lleva el dominio MUE 439– al tribunal de jueces camaristas del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría. El pedido fue rechazado desde la Fiscalía General, a cargo de Martín Suárez Faisal, ya que el automóvil fue secuestrado en el marco de una causa vinculada a la organización del delito de comercialización de estupefacientes.

Dicho secuestro se realizó el 10 de diciembre del 2016 cuando un grupo de agentes de la Dirección Provincial de Control y Prevención de Adicciones de Santa Fe irrumpió en la vivienda de Villarroel y lo detuvo junto a su pareja, Débora Vanina Flores, por orden del juez federal Nº 2 Francisco Miño.

• LEER MÁS: Estiman que el lavado de activos del "Zurdo" Villarroel fue por diez millones de pesos


Para los jueces del Tribunal Oral Federal, la EcoSport en cuestión –cuya titularidad es de la solicitante– puede tener estrecho vínculo con las actividades que investiga la Justicia en torno a una organización que se dedicó presuntamente a comercializar grandes cantidades de estupefacientes provenientes de Bolivia y Paraguay. Inclusive, se investiga el presunto lavado de activos de parte de Villarroel en torno a propiedades y automóviles.

"Atento el estado procesal de la presente y sin emitir opinión sobre el fondo del asunto, estimamos que no se han aportado nuevos elementos para modificar el temperamento adoptado oportunamente, debiendo mantenerse el secuestro preventivo del vehículo hasta que se resuelva su destino final", sostuvo el fallo emitido el pasado 26 de diciembre.

A las puertas del juicio

En la actualidad, Villarroel se encuentra detenido con prisión preventiva a la espera de que el Tribunal Oral Federal fije fecha de juicio tras estar acusado del delito de "organizador del comercio" de estupefacientes.

En la causa también se encuentra procesada la pareja de Villarroel, Flores, y Cristian Leonardo Gamarra y Luis Alberto (ambos sindicados como los laderos de la supuesta organización).

Por su parte, la Justicia federal también investiga el lavado de activos de parte de Villarroel tras constatarse que ambos tenían un patrimonio millonario conformado por una gran cantidad de vehículos, tractores, inmuebles y embarcaciones náuticas, los cuales no podrían justificarse con sus fuentes de ingreso declaradas legalmente.