Judiciales
Viernes 03 de Noviembre de 2017

Recusaron a la jueza penal Susana Luna en el juicio de un menor abusado

El pedido estuvo a cargo de la querella del caso a cargo de Martín Risso Patrón. El debate comenzó el pasado miércoles 25 de octubre y tiene en el banquillo de los acusados a la abuela, el abuelo y el tío de la víctima.

El juicio oral y público donde son juzgados Víctor Hugo Baraldo, Nidia Noemí Morandini (su esposa) y Juan Pablo Baraldo, el hijo de ambos, por el abuso de un menor de edad ocurrido en la ciudad de Esperanza, tuvo un altercado en la jornada de ayer en su cuarta jornada de debate.

Martín Risso Patrón, el abogado querellante que patrocina a la madre de la víctima, presentó un escrito ante el tribunal de jueces para que sea recusada la presidenta de dicho tribunal, Susana Luna, por "parcialidad" durante el proceso judicial.

En su escrito, el letrado que acusa junto a los fiscales del caso, Omar De Pedro y Daniel Filipi, sostuvo que uno de los motivos que lo llevan a pedir el apartamiento del juicio es porque la madre de la víctima, Fernanda Baraldo, debió declarar durante siete horas.

iniciodeldebate.jpg
El inicio del debate se dio el pasado 25 de septiembre en tribunales.
El inicio del debate se dio el pasado 25 de septiembre en tribunales.


• LEER MÁS: La abuela, el abuelo y un tío juzgados por el abuso de un niño en Esperanza

"En la misma se la interrogó por la acusadora y al momento de pasar al contrainterrogatorio se la irrumpe intempestivamente para solicitar por la defensa que declaren los imputados. Declararon los imputados por más de tres horas y luego se la hizo pasar y solicita un careo", explicó en su escrito Risso Patrón.

Seguidamente, continuó: "No nos opusimos a que se realice (el careo entre la madre de la víctima y sus padres y hermano –quienes son los imputados–) pero se solicitó un cuarto intermedio para explicarle de qué se trataba esa prueba a la declarante y teniendo presente que ya se había puesto de manifiesto que la misma, a raíz de tal situación vivida por el hecho investigado, se encuentra en tratamiento y medicada, solicitándose en consecuencia unos minutos para que pueda reponerse. Lo mismo aconsejó nuestro delegado médico psiquiatra que la diagnosticó. Ante tal situación, interrumpe el doctor Jauchen –defensor– y luego responde la misma jueza: "Yo la veo bien", no permitiéndole descansar, olvidando la situación de la víctima", fundamentó el abogado en el pedido de recusación.

Por otro lado, el querellante cuestionó el pedido de la defensa para que se extraigan copias del testimonio de la madre de la víctima por falso testimonio por haber cambiado su versión. En este aspecto, Risso Patrón sostuvo que ello no fue así.

En tanto, también acusó al tribunal de no escuchar el testimonio del padrastro del joven víctima del abuso, "lo que denota la parcialidad de la postura de la jueza demostrando claramente que se estaba adhiriendo a la teoría del caso de la defensa".


Debate iniciado

El juicio comenzó el pasado 25 de septiembre en la Sala I del subsuelo de tribunales de Santa Fe y la acusación está a cargo de los fiscales Omar De Pedro y Daniel Filippi y de la querella de la familia de la víctima, a cargo de Martín Risso Patrón, quienes ya anticiparon que pedirán penas de 20 años para Baraldo (hijo), 22 para Baraldo (padre) y 25 para Morandini por el abuso cometido cuando el niño se encontraba a la guarda de ellos.

En tanto, la defensa de los tres imputados, a cargo de Eduardo Jauchen y Alejandra Forte, rechazaron las acusaciones y destacaron que a lo largo del juicio se demostrará que "todo formó parte de una mentira ideada por la madre del chico".

La causa surgió en 2014 cuando la madre de la víctima denunció a su padre y a su madre por haber abusado de su hijo cuando este tenía entre 5 y 9 años. Con el devenir de la investigación se dispuso la detención del tío del menor, ya que el mismo también fue acusado como quien abusó de su sobrino.