Judiciales

Revelan un dato escalofriante sobre el femicidio de Ana María Alurralde

La fiscal a cargo de la investigación del hecho Ana Laura Gioria se refirió a "los deterioros" que presentaba la parte superior del cuerpo de la víctima

Miércoles 23 de Octubre de 2019

El hombre de 66 años imputado como autor del femicidio de Ana María Alurralde cometido en la ciudad de Santa Fe, Santiago Daniel Fernández, quedó en prisión preventiva. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Rodolfo Mingarini, en una audiencia de medidas cautelares realizada esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal a cargo de la investigación del hecho es Ana Laura Gioria. Luego de la audiencia, la funcionaria del MPA explicó que “la defensa del imputado consintió la medida. El abogado coincidió con la Fiscalía en que son suficientemente contundentes los elementos aportados hasta el momento como para, al menos, imponer la prisión preventiva”.

La parte superior del cuerpo presentaba deterioros compatibles con los efectos que generan algunas sustancias químicas

“Recibimos el informe preliminar de la autopsia, los resultados de los análisis de laboratorio, las fotografías, planimetría de la vivienda y del lugar en el que fue encontrado el cuerpo de la víctima, entre otros peritajes”, enumeró Gioria y agregó que “son todas evidencias que vienen a corroborar la imputación que hicimos el pasado lunes”. En tal sentido, recordó que “Fernández fue imputado el pasado lunes como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

Consultada por la causa de la muerte de la mujer, Gioria advirtió que “si bien aún no recibimos algunos estudios que son fundamentales para confirmarlo, de lo informado hasta el momento podemos decir que la causa más probable fue traumatismo de cráneo por dos golpes en sendos sectores de la cabeza”.

También dijo que “la parte superior del cuerpo de la víctima presentaba deterioros que podrían ser compatibles con los efectos que generan algunas sustancias químicas”.

La fiscal reiteró: “El delito que investigamos fue cometido entre las 18 del último jueves y las primeras horas del día siguiente en una vivienda ubicada en Regis Martínez al 4000. El imputado compartía la casa con la víctima a raíz de que mantenía una relación estable de pareja desde hacía más de 20 años”.

Violencia de género

“Desde un primer momento, la hipótesis que manejamos desde la Fiscalía es que la muerte de Alurralde se vincula a la situación doméstica con su pareja”, afirmó Gioria. “Familiares y allegados, tanto del imputado como de la víctima, relataron situaciones de sometimiento permanente del hombre hacia la mujer. Es decir, todo nos contextualiza en una situación de violencia de género”, añadió.

Según sostuvo la fiscal en la audiencia, “Fernández le dio muerte intencionalmente a Alurralde, con conocimiento y voluntad en su accionar delictivo”. Asimismo, aclaró que “el hecho que le atribuimos al imputado fue cometido en un contexto de violencia de género, dado por una relación desigual de poder que se evidencia en la violencia psicológica y moral que ejercía el hombre investigado sobre la víctima”.

La fiscal Gioria también fue consultada por la denuncia de desaparición realizada en el año 1988 de quien era –en aquel momento– la pareja del imputado, la docente Marta Romero. “Si se llegara a brindar algún dato que permita tener precisiones acerca del lugar en el que está el cuerpo de esa mujer –si es que está fallecida–, se podrá investigar al respecto”, precisó. “No obstante –concluyó Gioria–, desde el punto de vista procesal, habrá que analizar el tiempo que transcurrió por una cuestión de prescripción”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario