Judiciales
Lunes 05 de Marzo de 2018

Revelaron cuál fue la causa de la muerte de Luisina Rodríguez

El examen determinó que sufrió un traumatismo craneoencefálico. La fiscal que encabeza la investigación confirmó que fue asaltada por dos motochorros, quienes le sustrajeron una mochila en Facundo Zuviría y Gutiérrez.

Sin autores del hecho individualizados pero con muchos avances en torno a la causa de muerte, la Justicia santafesina busca esclarecer cómo fue la mecánica del robo que le costó la vida a Luisina Rodríguez (32), quien en la tarde del sábado fue abordada por motochorros en la avenida Facundo Zuviría y Gutiérrez, en el barrio Fomento 9 de Julio.

Por el momento, los investigadores de la Policía de Investigaciones (PDI) tratan de establecer cuál fue el derrotero empleado por los autores del hecho. En este sentido, se informó que los autores del asalto a Rodríguez fueron dos personas que iban a bordo de una motocicleta.

Es por ese motivo que, a través de las cámaras de seguridad de la zona, se busca individualizar a los motochorros que le arrebataron las pertenencias a la joven que falleció horas después del asalto, a causa de un fuerte golpe en la cabeza.

Datos claves

Fuentes del caso indicaron a UNO Santa Fe que la autopsia reveló que la causa de muerte de Rodríguez fue a raíz de que sufrió traumatismo craneoencefálico con múltiples fragmentos óseos en la cabeza.

• LEER MÁS: Confirmaron que a Luisina Rodríguez le robaron una mochila


Al respecto, se analiza que uno de los mecanismos que llevó a la muerte a la chica fue el golpe que sufrió al caer e impactar contra el asfalto. De igual manera, no se descarta que pueda haber sido golpeada con un elemento contundente previo o posteriormente a la caída.

De todos modos, esta hipótesis será confirmada cuando se lleve a cabo un examen en el laboratorio de anatomía patológica.

Homicidio en ocasión de robo

La fiscal Cristina Ferraro, que encabeza la investigación del homicidio de Luisina Rodríguez, indicó desde la Unidad Especial de Homicidios que la víctima, tras ser abordada, perdió el control y terminó impactando su cabeza contra la cinta asfáltica. Posteriormente, los dos delincuentes que la abordaron sustrajeron sus pertenencias y huyeron en moto del lugar.

"Le arrebataron su mochila y al caer contra el asfalto quedó tendida en la calle. Luego fue trasladada al hospital Cullen con un severo traumatismo de cráneo y en horas cercanas a la noche de ese mismo sábado falleció", explicó la fiscal.

• LEER MÁS: Graciela Brondino: "A Luisina le pasó lo mismo que a Marianela"


Además, Ferraro anticipó que la investigación ya cuenta con varios testigos –aunque no confirmó cuántos en total– y a su vez se realizan otras diligencias para dar con los dos motochorros que causaron la muerte de Rodríguez. "Estamos trabajando muy intensamente en analizar las cámaras de seguridad de la zona", precisó.

Por otro lado, se refirió a los testigos y aclaró que se está trabajando en ubicar a transeúntes. "El hecho sucedió en una hora en que hacía mucho calor y circula mucha gente. Preferimos preservar la cantidad de personas que han declarado porque es relevante puertas adentro de la investigación".

Coincidencias

El crimen de Rodríguez conmociona a la ciudad de Santa Fe no solo por cómo fue el hecho sino también por sus coincidencias con el homicidio de Marianela Brondino, la joven que el 28 de abril del 2010 fue atacada por dos hombres que circulaban en moto por Gorostiaga al 1900.

Marianela, que regresaba en bicicleta de su trabajo, perdió el control tras ser abordada por los delincuentes que le tironearon la cartera que llevaba. La fuerza implementada por los sujetos hizo que caiga a la calle y por desgracia su cabeza impactó contra el asfalto. Marianela quedó inconsciente y su agonía se extendió por cinco días, hasta que se produjo su fallecimiento.

Por esta similitud, la mamá de Marianela, Graciela, expuso su sensación por la red social Facebook: "Todo tan igual a lo que le hicieron a Marianela, que me produce un enorme dolor y me causa indignación. Como dijo un señor que entrena perros para actuar en emergencias, los otros días. «El otro existe y es más visible cuando nos pasan las mismas cosas». Y a Luisina le pasó exactamente lo mismo que a Marianela", escribió.

"Misma metodología de asalto, mismo salvajismo, mismos violentos golpes en las cabezas que les quitaron cualquier chance de vida. Motochorros que huyen sin poder robar nada, por la gravedad de las lesiones, motochorros que, después, nadie encuentra", indicó acongojada la mujer que hace ocho años busca justicia.

"No sé aún cómo está conformada la familia de esta pobre chica, pero los abrazo de corazón porque sé, con absoluta certeza, por lo que van a tener que pasar: en la justicia y en la vida, porque esto es un antes y un después. Ya nada será igual. El dolor será un habitante más de vuestras casas y la pérdida es irreparable", sentenció Graciela Brondino.