Judiciales
Lunes 06 de Agosto de 2018

Salidas transitorias: por demoras en los informes intiman al Servicio Penitenciario

Así lo dispuso un fallo del juez Gustavo Urdiales, quien hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la defensora general, Jaquelina Balangione, en tribunales.

Un fallo de la Justicia provincial intimó este lunes a las autoridades del Servicio Provincial para que elabore, con tiempo, los informes que permiten a los presos de toda la provincia poder ser utilizados con el fin de solicitar la salida transitoria, asistida o condicional de los distintos penales de la provincia.

El dictamen, que fue resuelto en la Sala I de tribunales, estuvo a cargo del juez penal de Primera Instancia, Gustavo Urdiales, quien hizo lugar a un hábeas corpus que fue presentado por la defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, la cual también estuvo acompañada por el defensor regional de Santa Fe, Leandro Miró.

El recurso interpuesto fue de carácter colectivo y cuestionó demoras de parte del Equipo Técnico Criminológico (OTC) –dependiente de la órbita penitenciaria– en elaborar los informes que posteriormente son utilizados por los presos provinciales, que ya purgan una condena, para pedir el beneficio de excarcelación.

En la audiencia también participaron los encargados del OTC, Andrea Vallone y Rodrigo Godoy y el asistente técnico de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, Héctor Aielo. Todos se opusieron al hábeas corpus presentado. En tanto, y como representante del Ministerio Publico de la Acusación, estuvo la fiscal Clelia Trossero.

La resolución del magistrado determinó intimar a las autoridades del Servicio Penitenciario para que haga "lo necesario para elaborar, en tiempo, los informes técnicos necesarios para la tramitación de las diferentes libertades". A su vez, dispuso que en caso de que existan demoras en la confección de dichos informes, deberán justificarlas de manera escrita.

Un denominador común
En su pedido al juez penal, la defensora Balangione sostuvo que el hábeas corpus surge en razón de que a raíz de una serie de visitas a los distintos penales de la provincia –sean de hombres o mujeres–- siempre, en los reclamos, surgía un factor común: la demora en los informes del Organismo Técnico Criminológico.

"Es una constante en los internos o internas", destacó Balangione y agregó: "Afecta el derecho más deseado, el de la libertad. La afectación de un solo día, afecta de manera directa en un interno. Creemos que esto es algo fácil de solucionar", concluyó la jefa de los defensores públicos de la provincia.

Por último, resaltó que en la unidad penitenciaria de Santa Felicia –departamento Vera–, los presos no tienen ese problema ya que en dicha cárcel no cuentan con el Equipo Técnico Criminológico.

Once meses de gestión
Por su parte, el asistente técnico de Asuntos Penitenciarios, Aielo, explicó que el organismo cuestionado se encuentra en funcionamiento desde hace al menos 11 meses y que ha traído buenos resultados.

En esa línea, indicó que una de las problemáticas que mayormente tiene el equipo, y que genera algún tipo de retraso, surge a raíz de que muchos internos no pueden fijar un domicilio.

En tanto, Rodrigo Godoy, coordinador del OTC, explicó que hasta julio de este año fueron realizados 2019 informes. "No existe demora en general", indicó el funcionario penitenciario. También, aclaró que posiblemente las demoras pueden generarse en torno a que el equipo solo está en Santa Fe y debe analizar el caso de cada interno de toda la provincia. "Eso por ahí que nos demanda tiempo", admitió.