Santa Fe "Sanación egipcia"

Santa Fe: la abogada y funcionaria del Poder Judicial aprehendida es integrante de una banda de estafadores esotéricos

Fue detenida en su casa de Francia al 2700. Vendía terapias de sanación egipcia a personas con discapacidades

Miércoles 21 de Abril de 2021

Tal como fue adelantado por UNO Santa Fe, una abogada y funcionaria en actividad del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe fue aprehendida en su casa familiar de calle Francia al 2700 de la capital provincial por policías cordobeses, con la colaboración de sus pares de la Agencia de Investigación Criminal de la policía santafesina.

La detenida fue identificada como L. P. M. de 51 años, a instancias de la orden que fuera librada por la justicia penal cordobesa en el marco de una investigación de una banda criminal con varios detenidos, como presuntos autores de los delitos de "estafas, asociación ilícita y ejercicio ilegal de la medicina", siendo que la causa es llevada adelante por la fiscal de la localidad de Cura Brochero, Analía Gallaratto.

La profesional del derecho y funcionaria judicial sería miembro activo de la organización criminal dedicada a engañar a personas con discapacidad mediante la aplicación de terapia de "sanación egipcia" y la ejecución de otros ardides para aprovecharse de la vulnerabilidad de los damnificados que se contarían por decenas en todo el país.

La investigación

La fiscal Gallaratto en conjunto con la policía cordobesa, el 25 de marzo y luego de la ejecución de varios allanamientos simultáneos, desarticularon una banda criminal dedicada a estafar a personas con la aplicación de una "terapia egipcia de sanación" cuya denominación es la de "Seshen".

En ese marco de actuación policial y judicial fueron aprehendidas 8 personas ya que presumen que valiéndose de ese ardid engañaron patrimonialmente a personas de distintas localidades de la serranía cordobesa, del resto de la provincia de Córdoba como de distintos puntos del territorio argentino.

Primeros aprehendidos

En aquel primer procedimiento, fueron aprehendidos un hombre y una mujer, sindicados desde el comienzo como los cabecillas de la organización criminal. El detenido fue identificado como Álvaro Juan Aparicio Díaz y que se hacia llamar "Licenciado Ahú Sari Merek".

lider.jpg

Inicialmente esos allanamientos simultáneos fueron ejecutados en las localidades de Cura Brochero y Huinca Renancó como en la ciudad de Córdoba, donde una vez concluida las requisas dentro de los inmuebles se secuestraron aparatos informáticos, documentación y un arsenal de armas y de balas. Para completar el cuadro de elementos incautados, se hallaron diplomas, ficheros de pacientes y computadoras y estatuas de distintas deidades egipcias.

Dentro de las actividades que cumplía la banda criminal organizada y con una decena de miembros en distintos puntos del país, tenían como objeto captar a personas que tuvieran problemas físicos y mentales, quienes llegaron en algunos casos a pagar 2 mil dólares para ser "sanados" en sus enfermedades o bien por los cursos que les dictaban con títulos rimbombantes como Aprender a pensar, El secreto de la vida.

El líder espiritual

Álvaro Juan Aparicio Díaz es extranjero. Tiene actualmente 63 años y hace 10 que por lo menos estaría residiendo en la Argentina. Se hacía llamar Licenciado Ahú Sari Merek y cotizaba sus honorarios en dólares. Complementaba su trabajo profesional con viajes a las pirámides de Egipto por un valor de 7 mil dólares.

Nunca usó tarjetas de débito ni de crédito, jamás tuvo empleados a su nombre, y no se le conoce ninguna operación con banco alguno, privado o público, y siempre vivió en las sierras cordobesas. Como remate de esta historia, el licenciado escribió y publicó al menos 14 libros de esta materia, los ejemplares se vendían por Amazon a 15 dólares cada uno.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario