Un fallo de la Cámara de Apelaciones de Posadas (Misiones), ordenó al Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe que inicie una investigación judicial en torno a una denuncia penal por falsificación de documentos públicos que tuvo como víctima a una mujer a la que le robaron la identidad y posteriormente cobraron su jubilación a través de la Ansés en Santa Fe capital. La flamante resolución se produjo luego de un planteo de incompetencia realizado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Posadas y el propio Juzgado santafesino, a cargo de Francisco Miño, que fue resuelto el jueves pasado.

El dictamen, que lleva la firma de la jueza de Cámara, Ana Lía Cáceres de Mengoni, determinó que el Juzgado Federal con sede en Santa Fe tendrá que investigar cómo una persona utilizó la identidad de la víctima, cuya residencia es en Posadas, y logró cobrar la Jubilación.

El caso se inició por una denuncia penal radicada por una mujer, identificada como Marta J. el 28 de junio del 2016. En dicha denuncia, la mujer indicó que el 28 de abril del 2015 había comenzado los tramites jubilatorios y que luego de un tiempo, sin tener novedades al respecto, se presentó en Ansés de la ciudad de Posadas.

En ese entonces, desde el organismo previsional del Estado le explicaron que debía realizar un nuevo tramite jubilatorio ya que existía otra persona cobrando una jubilación con esa misma identidad.

La denuncia abrió una investigación judicial en la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Diego Stehr, de la ciudad misionera y en principio se debía comprobar si la mujer denunciante era realmente quien debía realizar sus tramites jubilatorios. Con el correr de los meses, la identidad fue confirmada por el Registro Nacional de las Persona y quedó en claro que la identidad de Marta J. había sido utilizada en otra oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Por tal razón, el fiscal Stehr remitió una serie de oficios a la Ansés de Posadas y posteriormente a Ansés Santa Fe.

En este aspecto, como los oficios de Santa Fe no llegaron a la Fiscalía, tuvo que ir a retirarlos un grupo de agentes de la Gendarmería Nacional con sede en la ciudad de Rosario y luego remitirlos a Posadas, indicaron fuentes del caso.

Datos claves

Con el transcurrir de la pesquisa, surgió que por la matricula "N° 11.326.728, una persona percibió beneficios sociales en la provincia de Santa Fe, con fecha de alta el 03/2016 y baja el 07/2016". En tanto, se logró establecer que la titular de la matricula antes mencionada era la propia denunciante, es decir, Marta J.

En relación a quién habría sido la persona que se hizo pasar por Marta J., la Fiscalía de Posadas detectó que posiblemente la persona que habría percibido la jubilación era una mujer identificada como D. C. F., cuya residencia sería en calle Saavedra al 1900, en el macrocentro santafesino.

Con esos datos, desde la Fiscalía Federal de Posadas indicaron que "el cobro indebido del beneficio social se realizó en la provincia de Santa fe, que si de existir y lograr comprobarse un uso indebido de identidad de otra persona, una defraudación a la administración pública y/o cualquier otra figura delictiva, la misma se habría cometido en la provincia de Santa Fe".

Por esta situación, desde la Fiscalía a cargo del caso y del propio el Juzgado que instruía la causa se declararon incompetentes para continuar con la pesquisa ya que fundamentaron que quien se encontraba en mejores condiciones de investigar el ilícito era el Ministerio Público Fiscal con sede en Santa Fe y su respectivo Juzgado.

Sin embargo, lo mismo hicieron desde el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, a cargo de Francisco Miño por lo que el tramite se tuvo que debatir en la Cámara de Apelaciones de Posadas. En la jornada del jueves, a primera hora, se informó el fallo, por lo que la pesquisa deberá instruirse en suelo santafesino.