Judiciales

Se revisa la legalidad de las detenciones de la "banda de prestamistas"

Será durante una audiencia que se realizará en el subsuelo de los tribunales en la jornada del domingo

Domingo 29 de Diciembre de 2019

En la jornada de este domingo, a las 11.30 en el subsuelo de los Tribunales santafesinas, se realizará la audiencia para la revisión de la legalidad de las detenciones en la denominada "Banda de los prestamistas". La misma estará a cargo de la jueza Roxana Carrera, mientras que por el MPA continuarán actuando las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.

Los 31 detenidos contarán con la defensa a cargo de defensores públicos aunque algunos de ellos contarán con el patrocinio de letrados particulares.

LEER MÁS: Hay 31 detenidos por préstamos ilegales en Santa Fe y Santo Tomé

Más de una veintena de allanamientos

En 27 allanamientos simultáneos fueron detenidos 31 miembros de organizaciones criminales de prestamistas y extorsionadores que operaban en la zona de Santa Fe.

La pesquisa culminó en los allanamientos del viernes 27 de diciembre, llevados a cabo por el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación de manera coordinada con los grupos de Asalto de las Unidades Regionales de la Policía de Santa Fe y el área Especial de Investigaciones de Delito de Narcotrafico de La Policía.

La investigación del jefe de Inteligencia Criminal del Organismo de Investigaciones Zona Centro-Norte, Rodolfo Galfrascoli, y las fiscales Mariela Jiménez y Laura Urquiza de la Fiscalía Especial de Delitos Complejos y Violencia Institucional, demostró la asociación ilícita y también los vasos comunicantes entre bandas que compartían la logística de “apriete” a comerciantes.

allanamientos detenidos 2.jpg
El lugar en dónde se realizaron los allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé.
El lugar en dónde se realizaron los allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé.

Tres de los cabecillas de las bandas tenían base en lujosos barrios residenciales, uno con un árbol de navidad en la entrada de más tres metros de altura al estilo mafia norteamericana.

Se secuestraron nueve vehículos, siete motos, una camioneta; se logró el secuestro de siete armas de fuego. También en los locales, donde funcionaban estas empresas para prestar dinero, se secuestró alrededor de un millón y medio de pesos y 47 mil dólares. También se secuestró numerosa documental, pagarés, cheques, formulario 08, cartones que son utilizados para registrar los préstamos. También muchos dispositivos electrónicos, notebooks, CPU, celulares; sobre los que resta avanzar para determinar un poco más cómo operaba esta banda.

prestamistas 1.jpg
Los elementos secuestrados durante los allanamientos por la causa de prestamistas.
Los elementos secuestrados durante los allanamientos por la causa de prestamistas.
prestamistas 2.jpg
Los elementos secuestrados durante los allanamientos por la causa de prestamistas.
Los elementos secuestrados durante los allanamientos por la causa de prestamistas.

Todos los detenidos son mayores de edad y en "uno de los domicilios se secuestró material estupefaciente y que se dio intervención al juzgado federal", manifestó la fiscal Mariela Jiménez en conferencia de prensa.

Sobre el modus operandi de la banda, describió: "Son distintas empresas que reciben distintas denominaciones. Entre las que nosotros manejamos están "créditos Santa Fe, CrediYa, Prestamás, Prestocash, Imperioequipamiento". La forma de trabajar era más o menos la misma; se otorgaba el préstamo de dinero y después se cobraba en forma diaria, muchas veces semanal y otras veces mensual".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario