Judiciales
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Secuestran otro cargamento de una narcobanda vip con vínculos en Santa Fe

Fue ayer en la ciudad de Corrientes. La droga estaba en el auto de uno de los sindicados líderes de la organización que el pasado 11 de octubre cayó en San José del Rincón, cuando agentes de PDI secuestraron 20 kilos de marihuana en la ruta 1.

La causa que investiga a una presunta red de narcotraficantes de alto poder adquisitivo con asiento en Corrientes y Santa Fe, sumó ayer un nuevo episodio en el expediente judicial que se tramita en el Juzgado Federal de Reconquista, a cargo de Aldo Alurralde.

Todo se debe a un nuevo procedimiento ejecutado por agentes de la Brigada Operativa Antinarcóticos IX de PDI y la Policía Federal Argentina que, en la noche del martes, irrumpieron nuevamente en la ciudad de Corrientes y lograron secuestrar 39 panes de marihuana del auto de uno de los sindicados líderes de la organización: J. M. Pérez Franco, un correntino que residía en el edificio Torres del Paraná de aquella ciudad y que terminó detenido en la ciudad de San José del Rincón (Santa Fe) por haber transportado 20 kilos de marihuana junto a un gomero, V. M. Prieto, alias "Mario".

Tras haber sido detenido en Rincón, el auto de Pérez Franco, un Chevrolet Corsa gris, era buscado por los investigadores ya que allí se encontraba parte del material estupefaciente que manipulaba la organización.

Corrientes.jpg


Las llaves del vehículo fueron obtenidas por los investigadores el pasado 12 de octubre en un allanamiento desplegado –entre otros 10– en la vivienda de los padres de Pérez Franco, ubicada en La Rioja al 3100 de la ciudad de Santa Fe.

Con llave en mano, los pesquisas encontraron el vehículo al frente de la propiedad donde vivía tras su detención. Al inspeccionarlo, se encontraron con el cargamento buscado: 39 panes de marihuana compactada.

En manos de la Justicia

La causa, que es instruida por la fiscal federal de Reconquista, Viviana Bruno Campagna, tiene por el momento a cinco personas detenidas a la espera de que el juez Alurralde dicte el procesamiento o el sobreseimiento.

Todos fueron detenidos entre el 11 y 12 de octubre. Los primeros en caer fueron Pérez Franco, "Mario" Prietto y Z. Basualdo, cuando los tres circulaban por la ruta 1 y eran esperados por los investigadores cuando estos realizaban tareas de inteligencia.

En ese procedimiento, según los investigadores, Pérez Franco iba a bordo de un Volkswagen Saveiro oficiando de puntero con el fin de alertar a Prieto –quien iba a bordo de un VW Amarok– con 20 kilos de marihuana ocultos en una cubierta del auxilio.

Un día después de ese procedimiento, fueron detenidos en Reconquista, M. Montenegro (27) y J. Acosta (26). Ambos sospechados de comercializar los estupefacientes que serían proveídos por Pérez Franco desde Corrientes.

Fuentes vinculadas al caso revelaron a UNO Santa Fe que la pesquisa busca determinar la situación patrimonial de los encausados, ya que existen elementos que permitirían establecer la figura de lavado de activos.