La audiencia preliminar donde se iba a definir si la causa de la muerte de Antonella Olmedo, ocurrida tras la explosión de una panadería en el sur de la ciudad, se elevaba a juicio oral, se postergó esta mañana luego de que un abogado presentó un escrito para constituirse como querellante.

Se trata de Federico Baridón, quien se presentó ante la Oficina de Gestión Judicial como el abogado que patrocinará a una joven, María José L., que también sufrió la explosión que le costó la vida a Olmedo, en la tarde noche del 13 de septiembre del 2015 en una sucursal de la panadería Colella e Hijos ubicada en J. J. Paso y 4 de Enero.

La presentación del letrado hizo que la audiencia preliminar se suspenda hasta nuevo aviso. En la misma, el fiscal del caso, Andrés Marchi, y el abogado querellante de la madre de la víctima, Leandro Corti, iban a presentar las pruebas para ir a juicio oral.

Por su parte, desde la otra vereda, los abogados de los cuatro imputados, Martín Risso Patrón, Néstor Oroño y Sergio Martín, tenían previsto solicitar que la causa no vaya a juicio por lo que iban a pedir al juez Héctor Candioti una probation para sus defendidos. En tanto, Ignacio Alfonso Garrone, que representa a otro imputado, había anticipado que solicitaría el sobreseimiento.

• LEER MÁS: Definen este jueves si la muerte de Antonella Olmedo va a juicio oral

La causa tiene cuatro imputados: Nicolás Colella, dueño de la panadería; Martín Wexler, propietario del local; Gustavo Arreguez, quien tenía un maxikiosco lindante a la panadería, y Nadia "Nacha" Sánchez (encargada de la sucursal que explotó). Todos terminaron imputados por "estrago culposo calificado por el resultado de muerte", en una serie de audiencias que se desarrollaron en la Fiscalía Regional del Ministerio Público de la Acusación.

La explosión por la que Olmedo perdió la vida ocurrió cerca de las 20 del 13 de septiembre del 2015 cuando se encontraba en su horario de trabajo. La joven de 20 años se ubicó en cercanías a un caño de gas que se encontraba sin su tapón correspondiente y al intentar manipular un electrodoméstico se dio una descarga eléctrica. Ante la gran cantidad de gas acumulado en el local se generó una fuerte explosión.

Antonella salió despedida del local hacia la avenida J. J. Paso. donde cayó totalmente inconsciente y con un 70 por ciento del cuerpo quemado. Fue trasladada al hospital José María Cullen donde permaneció internada hasta el jueves 15 de octubre, fecha en la que falleció.

Sabor amargo

Tras conocerse la suspensión de la audiencia, la madre de la víctima, Marcela, no dudó en mostrar su disconformidad. "La verdad es que no terminamos de sorprendernos pero el juez considera que a esta persona -la nueva víctima- hay que darle la posibilidad para que pueda constituirse como querellante", destacó.

"Es llamativo, no deja de asombrarnos pero la ley dice que hasta dos días antes puede una persona constituirse como querellante", agregó la madre de la víctima.

Consultada por UNO Santa Fe por cómo transcurrió estos últimos años sin Antonella, la mujer destacó que al duelo de su hija nunca podrá terminar de hacerlo "hasta que no haya justicia".

"El día que yo logre justicia por Antonella, creo que recién ahí voy a poder elaborar mi duelo. Por ahí me dicen: "¿Cómo tenés tanta fuerza?" y yo creo que la fuerza me la da la pelea en la búsqueda de justicia por Antonella", explicó Marcela.

En torno a la pesquisa, la madre de la víctima volvió a reiterar que "los peritajes permiten establecer los grados de responsabilidad de cada uno" de los imputados en la causa que se tramita en la Fiscalía de Marchi.

Con el Código bajo el brazo

Tras la suspensión de la audiencia y la aparición de un nuevo querellante, el fiscal Marchi indicó a la prensa que la causa no se paralizará. "El hecho de que se presente momentos antes de la audiencia preliminar o el día previo no significa que se paralice la causa. Entiendo que la causa debe proseguir su estado, esta Fiscalía en ningún momento solicitó la suspensión de la audiencia", aclaró.

"Yo trabajo con el Código Penal y Procesal en la mano y me manejo en la normativa vigente. La persona que se presentó había sido mencionada como afectada en la explosión de la panadería y lo hizo en la oportunidad que marca el artículo 95° del Código Procesal", detalló el fiscal.

Por último y ante la consulta de que si la incorporación de una nueva querella puede modificar la causa, Marchi aclaró: "Esta fiscalía ha formulado acusación, ofrecido prueba y ya ha fijado la plataforma fáctica que entiende que corresponde en este caso".