Judiciales
Martes 05 de Junio de 2018

Testigos indicaron a Belén Salas como la autora del homicidio del boxeador Brian Gaete

Así se reveló en la segunda jornada de juicio que se desarrolla en los tribunales provinciales. Dos vecinos del barrio Cabaña Leiva la acusaron como quien acuchilló al joven de 19 años el 1 de junio del 2016 tras una gresca entre familias.

Dos vecinos del barrio Cabaña Leiva declararon esta mañana en el marco de juicio oral y público que tiene en el banquillo de los acusados a una mujer de 27 años identificada como Alexis Belén Salas. La misma es juzgada por el homicidio del que resultó víctima Brian Gaete, el joven boxeador de 19 años que resultó fallecido el 1 de junio del 2016 tras una gresca barrial desatada entre su familia y la de la imputada.

En la mañana del martes pasaron por la sala de audiencias una serie de testigos citados tanto por los fiscales del caso, Jorge Nessier y Cristina Ferraro y los abogados querellantes del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), Federico Lombardi y Agustín Robinau. Los mismos fueron familiares de la víctima y vecinos que estuvieron presentes el día del hecho.

Estos últimos fueron dos personas que, de manera objetiva, identificaron a Salas como la autora de la puñalada contra Gaete luego de una pelea desatada en Edmundo J. Rosas y Diez De Andino, en el norte de la ciudad.

El primero que pasó por la sala fue un joven comerciante, N. B., que vio cómo se originó una discusión entre dos familiares de Salas y el fallecido Brian Gaete. El mismo indicó que tras esa discusión empezaron los golpes y luego apareció, enfrente de su local comercial, un hombre que apuntaba con un arma de fuego, tipo escopeta.

Seguidamente, observó a una mujer que caminó con una cuchilla y le asestó una puñalada a Gaete por lo que el joven cayó al suelo. En tanto, el testigo recordó que el padre de Gaete intentó rescatar a su hijo pero en ese momento recibió por parte de un hombre un palazo en la cabeza por lo que terminó inconsciente al lado de una cuneta.

Cuando el fiscal Nessier le preguntó si reconocía a la mujer de la cuchilla con la que estaba en la sala de audiencia, el testigo fue claro: "Sí, es ella, la que está última en la sala", afirmó el comerciante. A su vez, dijo que la hoy imputada también arrinconó al hermano de Brian Gaete contra un árbol.

Asimismo, el muchacho de 22 años remarcó la escasa presencia policial y la tardanza para asistir el violento altercado que terminó cobrándose la vida de Gaete.

Por su parte, quien también prestó declaración fue otra vecina, I. P., la cual recordó que aquella tarde, cerca de las 18, escuchó gritos desgarradores en las inmediaciones de Edmundo J. Rosas y Diez De Andino, por lo que salió de su casa para ver qué pasaba.

Corrió unos pasos y observó a parte de la familia Gaete peleándose con los Salas en plena calle. También indicó al tribunal que uno de los familiares golpeó al padre de Gaete y lo dejó tirado en el suelo, por lo cual ratificó lo señalado en la hipótesis que barajó y que llevó a juicio la Fiscalía.

En tanto, quien también acusó a Salas de ser la autora del hecho fue el hermano menor de Gaete quien también prestó declaración ante el tribunal de jueces. Según el adolescente de 17 años, el altercado se produjo por problemas familiares que habían surgido días previos y que terminó en ese violento episodio.

Etapa definitoria
Tras culminar la etapa probatoria, el próximo jueves se conocerán los alegatos de los fiscales Nessier y Ferraro y de los abogados querellantes que patrocinan al padre de la víctima, Víctor Gaete. También hará lo mismo la defensa de la imputada, a cargo de Hilda Knaeblein y Claudia Burgos.

Se estima que el lunes de la semana que viene el tribunal pluripersonal de jueces, compuesto por Jorge Patrizi (presidente), Eduardo Pocoví y Octavio Silva brindén su veredicto.