Judiciales
Lunes 04 de Junio de 2018

Tras ser indagados quedaron presos un concejal paranaense y una funcionaria municipal

El intendente Varisco había sido indagado en la mañana, luego declararon como imputados el edil y la subsecretaria de Seguridad. El juez ordenó la detención y traslado de Hernández al penal de hombres y la funcionaria a la UP 6.

El juez federal Leandro Ríos ordenó la detención del concejal paranaense Pablo Hernández de Cambiemos y de la subsecretaria de Seguridad Municipal, Griselda Bordeira, en el marco de la causa en la que están imputados junto al intendente de Paraná, Sergio Varisco, por presuntos vínculos entre el gobierno paranaense y la banda de narcotraficantes comandada por Daniel "Tavi" Celis.


La decisión del magistrado se tomó luego de que los mismos prestaran declaración indagatoria en la investigación en la cual quedaron comprometidos tras escuchas telefónicas y elementos de pruebas recolectados en distintos allanamientos.

Incluso, esta mañana en medio de la indagatoria al intendente Varisco, el juez federal ordenó seis allanamientos por parte de la División Lavado de Dinero de la Policía Federal en reparticiones ligadas con Tesorería y Hacienda de la comuna.

El juez tendrá ahora 10 día hábiles para resolver la situación del intendente, como del concejal Hernández y Bordeira que presos esperarán las novedades judiciales.

El descargo de Varisco
Tras permanecer durante casi tres horas en la sede de los Tribunales Federales de Paraná y prestar declaración indagatoria ante el juez federal Leandro Ríos, el intendente de Paraná, Sergio Varisco sostuvo: "No formo parte de ninguna banda".

ESCUCHÁ LOS AUDIOS

AUDIO 2 VARISCO.mp3

"No tengo mucho para decir, solo que estoy a disposición de la Justicia. Respondí todas las preguntas que me hicieron", manifestó el jefe comunal, quien salió del edificio de calle 25 de Mayo minutos antes del mediodía, acompañado por sus abogados y su hija.

En relación a los allanamientos que se desarrollaron este lunes en dependencias municipales, indicó que responden "a disposiciones judiciales pero no tenemos nada que ocultar".

Uno de sus abogados, Rubén Pagliotto, confirmó que a Varisco se lo imputó como "financiador del transporte y comercialización de estupefacientes"
EL AUDIO CON SUS DECLARACIONES

AUDIO 2 PAGLIOTTO.mp3

Este lunes es un día clave en la causa judicial que tiene como imputados al intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), al concejal oficialista Pablo Hérnandez y a la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, en el marco del expediente que investiga el presunto vínculo entre la gestión municipal con la organización delictiva liderado por el narco Daniel Tavi Celis.

Los tres fueron indagados hoy, después de rechazarse el pedido de recusación de la defensa de Varisco contra el juez Leandro Ríos, por considerar que en 2003 actuó como querellante en representación de la familia de la concejala Mercedes Lescano; a raíz de lo cual el jefe comunal afrontó una causa por Homicidio Culposo.

Los camaristas Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren, resolvieron por unanimidad la continuidad del magistrado al frente de la causa.

En tanto, mañana será el turno de la pareja de Celis, Luciana Lemos; Eduardo Humberto Celis, alias Cholo y hermano de líder; Nahuel Jonatan Eduardo Celis; Wilber Figueroa Lagos; Juan Manuel Gómez y Jonathan Heintz.

TE PUEDEN INTERESAR MÁS NOTAS SOBRE LA CAUSA TAVI CELIS


Lo que dijo Celis
La novedad más importante de los últimos días estuvo relacionada a la declaración en calidad de arrepentido de Tavi Celis, pero en otra causa por narcotráfico: se trata de la avioneta con 317 kilos de marihuana que aterrizó en Colonia Avellaneda y que permitió desbaratar a la banda que Celis lideraba junto a su hermano Miguel.

Según publicó UNO el 1 de junio, "el procesado implicó a autoridades municipales en su negocio ilícito. Habló del acuerdo político con Varisco para las elecciones de 2015, cuando militó en la campaña electoral con su Movimiento Vecinalista del Oeste, el dinero que aportó para la misma, y lo que esperaba recibir a cambio: contratos para sus familiares y allegados, con la finalidad de seguir utilizando la estructura municipal para los movimientos de su organización narco (por ejemplo, usaba camiones para transportar droga)".

Además, Celis mencionó a Hernández como uno de los vínculos claves en las negociaciones, y al referirse a la funcionaria Bordeira, dijo que iba a reclamarle a la Municipalidad por los incumplimientos de Varisco. Tavi se encuentra alojado en la cárcel de Federal.