Judiciales
Sábado 14 de Julio de 2018

Trasladan a Las Flores a un imputado en el crimen de un taxista ocurrido en Bº Roma

Es por orden del juez de la Investigación Penal Preparatoria, Rodolfo Mingarini, quien hizo lugar a un hábeas corpus que había sido presentado por la defensora oficial que asiste al detenido.

Marcelo Ignacio B., de 34 años, imputado en el crimen de un taxista en barrio Roma, fue trasladado anoche a la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores por orden del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rodolfo Mingarini. La medida fue dispuesta luego de hacer lugar a un hábeas corpus presentado por la defensa del reo que planteó que el mismo padece de patología cardiorrespiratoria por lo que es mejor que sea alojado en un penal de la capital provincial para que esté más cerca de los hospitales provinciales.

El traslado se dio ayer, en horas de la noche y fue alojado en el pabellón Nº 4 del penal de la capital provincial. Anteriormente había estado alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda.

La medida dispuesta por el juez Mingarini, se produjo porque según fundamentó la defensa del imputado, a cargo de Andrea Alberto, su defendido posee una traqueotomía y que "sus condiciones de detención, lejos de mejorar, han empeorado, lesionando derechos garantizados constitucionalmente (artículos 16, 18, 28 y 41 de la Constitución Nacional; artículos 9 y 19 de la Constitución Provincial, como así también derechos consagrados en los Pactos y Tratados internacionales que son parte de la norma constitucional)".

Por este motivo, el magistrado ordenó que el imputado sea trasladado a Las Flores "teniendo en cuenta que por razones de proximidad con los efectores de salud que poseen los servicios para tratar sus patologías podrá y deberá ser trasladado para recibir tratamiento y medicación todas las veces que sea necesario, siendo responsabilidad del Servicio Penitenciario garantizar un alojamiento digno y acorde a su estado de salud".

El dictamen también dispuso que a Marcelo Ignacio B. se le realicen, en un plazo no mayor de 96 horas todos los estudios y análisis médicos pertinentes a fin de verificar su estado actual de salud.

El caso
Marcelo Ignacio B. fue imputado el 13 de diciembre del 2017 como autor penalmente responsable del crimen del taxista Fernando Javier Rodríguez, ocurrido dos días antes, en Crespo y Juan Díaz de Solís en barrio Roma.

El hecho se produjo, cerca de las 23, cuando Fernández llevaba a bordo a dos hombres –uno de ellos menor de edad– en su taxi, y tras amenazarlo con un arma de fuego, intentaron robarle la ganancia y otras pertenencias. Cuando descendieron y al no lograr su cometido, uno de los sujetos disparó contra el taxista y luego huyeron.

Los dos fueron detenidos en menos de 24 horas. El menor quedó a disposición del Juzgado de Menores mientras que el mayor fue imputado por el fiscal Andrés Marchi como coautor de "homicidio calificado (por haber sido cometido con el fin de procurar la impunidad) y doblemente agravado (por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad); tentativa de robo calificado (por el uso de arma de fuego) y agravado (por la intervención de un menor de edad); y la autoría del delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.