Judiciales
Martes 19 de Septiembre de 2017

Un camarista integrará la Corte para desempatar el fallo sobre el descanso dominical

Se trata del magistrado Abraham Luis Vargas, quien integra la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe

Un camarista civil y comercial de la ciudad de Santa Fe integrará de manera provisoria la Corte Suprema de Justicia provincial para desempatar el fallo sobre la constitucionalidad de la ley de descanso dominical, que tiene tres votos a favor y tres en contra en el máximo tribunal.

El máximo tribunal sorteó hoy al magistrado que integrará la Corte sólo para este caso a los fines de resolver el pleito establecido entre supermercadistas y la Asociación de Empleados de Comercio (AEC). Se trata de Abraham Luis Vargas, integrante de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, informó la Justicia provincial.

Tras arribar el expediente al máximo tribunal santafesino, integrado por seis magistrados, se produjo un empate entre los votos a favor y en contra de la constitucionalidad de la norma que regula los horarios de apertura y cierre de comercios.

La Corte realizó la semana pasada una audiencia de partes con fines conciliatorio, pero tras su fracaso hoy sorteó a un juez de Cámara para integrar provisoriamente el tribunal a los efectos de desempatar. La ley conocida como de descanso dominical fue sancionada en 2014 por la Legislatura de Santa Fe, que estableció la obligatoria adhesión de los concejos deliberantes para que la norma entrara en vigencia en cada jurisdicción.

La norma regula los horarios de apertura y cierre de grandes superficies comerciales -mayores a 1.200 metros cuadrados- y establece que deberán cerrar los domingos, un histórico reclamo del sindicato mercantil.

La ley, que contó con el aval de supermercadistas locales, fue resistida, sin embargo, por las cadenas nacionales e internacionales, que la cuestionaron judicialmente. Jueces de primera instancia de distintas ciudades de Santa Fe declararon constitucional la norma pero esos fallos fueron revocados por las Cámaras de Apelaciones de Rosario y Reconquista, reseñaron fuentes judiciales. Los expedientes llegaron a la Corte provincial que, tras un empate de sus integrantes, sorteó hoy a un séptimo magistrado para que resuelva la causa.