Judiciales

Un contador y un escribano investigados por el loteo Las Mercedes fueron imputados por otra estafa

Se trata de dos hermanos cuyas iniciales son OML y EAL, de 49 y 48 años, respectivamente. El viernes fueron detenidos, este domingo por la mañana se realizó la audiencia imputativa y el próximo martes se debatirá la prisión preventiva

Domingo 08 de Agosto de 2021

Un contador de 49 años y su hermano escribano de 48 fueron imputados esta mañana como coautores de una estafa. La atribución delictiva fue realizada en el marco de una audiencia llevada a cabo en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Las fiscales a cargo de la investigación son Mariela Jiménez, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera. Las funcionarias del MPA también le atribuyeron a los dos imputados –cuyas iniciales son OML y EAL– haber falsificado un documento privado y hacer uso un instrumento público para cometer la estafa.

· LEER MÁS: Una decena de allanamientos por una presunta estafa con terrenos en Recreo

Los dos hombres también están imputados en otra investigación penal como organizadores de una asociación ilícita que realizó estafas reiteradas relacionadas al loteo de un inmueble de 614 hectáreas conocido como Las Mercedes ubicado en jurisdicción de la ciudad de Recreo.

Los hechos

“Los ilícitos que le atribuimos esta mañana a los dos hermanos son posteriores a las maniobras vinculados al loteo de Recreo”, aclararon las fiscales. “De acuerdo a la evidencia recolectada hasta el momento, estos nuevos hechos fueron cometidos en abril y en junio de este año, respectivamente”, añadieron.

Jiménez, Urquiza e Ilera informaron que “los dos imputados –junto a otro profesional del Derecho (ver “Otro investigado”)– confeccionaron un acta falsa en la que se designaban a una mujer como socia gerenta de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)”.

“En el documento, antedataron una fecha para simular la realización de una reunión de designación de autoridades que nunca se hizo”, subrayaron las fiscales. También aclararon que “el documento así confeccionado –y rubricado por el Registro Público de Comercio de Santa Fe– fue enviado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue suscripto por la supuesta socia gerenta ante una escribana pública, a sabiendas de la falsedad de la fecha”.

Las fiscales hicieron hincapié en que “los hermanos imputados sabían que al confeccionar ese documento falso ocasionaban un perjuicio, a raíz de que el acta habilitó a la presunta socia gerenta a ejercer actos como tal en la SRL”.

En relación a la estafa, las fiscales precisaron que, “a los fines de dar cumplimiento con uno de los requisitos exigidos por el Registro Público de Comercio de Santa Fe, el viernes 11 de junio, el contador imputado presentó el instrumento público falso que había confeccionado con su hermano”.

“El objetivo de esa presentación –de la cual los dos hermanos tenían conocimiento– fue sortear el obstáculo legal que les impedía inscribir en el Registro de Comercio la transferencia del paquete accionario de la SRL a raíz de la inhibición general de bienes que pesaba sobre ambos, y que fue dictada en el marco de la investigación por el loteo de Recreo”, concluyeron.

En la audiencia de esta mañana, las fiscales del MPA le atribuyeron a los dos hombres la coautoría de los delitos de falsificación de instrumento privado, uso de instrumento público y estafa.

Prisión preventiva

En función de lo resuelto hoy, la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo martes en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) Las fiscales Jiménez, Urquiza e Ilera adelantaron que solicitarán la prisión preventiva de los dos imputados.

Los dos hermanos imputados esta mañana fueron detenidos el pasado viernes en el marco de siete allanamientos, cuatro de los cuales se hicieron en la ciudad de Santa Fe y los otros tres en otra provincia.

Otro investigado

En la investigación que encabezan Jiménez, Urquiza e Ilera también fue identificado un abogado cuyas iniciales son DGP. Además de la lectura de sus derechos, se le secuestró el teléfono celular para realizar las pericias correspondientes.

“Si bien transitará el proceso en libertad, será imputado en los próximos días”, adelantaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario