Santa Fe

Un exjefe policial fue condenado por robar un teléfono donde se cometió el quíntuple femicidio

Se trata de Jorge Walter Attie, de 51 años, a quien se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional, inhabilitación por seis años, el pago de un resarcimiento de 60 mil pesos y una multa de 30 mil. El hecho se produjo en 2017

Domingo 31 de Octubre de 2021

Un exjefe policial, de 51 años, fue condenado por haber sustraído un teléfono celular en el lugar en el que se cometió el quíntuple femicidio en 2017 en la ciudad de Santa Fe. Se trata del exjefe de la Segunda Zona de Inspección de la Unidad Regional I, Jorge Walter Attie, quien le hurtó el dispositivo a un joven que es familiar de las víctimas.

El uniformado deberá cumplir tres años de prisión en suspenso y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por seis años. Asimismo, se resolvió que deberá entregar 60.000 pesos como resarcimiento a la víctima y pagar una multa de 30.000 pesos al MPA.

La pena fue impuesta por el juez Pablo Busaniche en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que tuvo lugar en la capital provincial. Por su parte, el fiscal Ezequiel Hernández estuvo a cargo de la investigación e informó que “el condenado asumió su responsabilidad penal por el hecho ilícito que le atribuimos”.

Teléfono

El fiscal señaló que “alrededor de las 15 del viernes 29 de diciembre de 2017, el entonces funcionario policial llevó a cabo su accionar delictivo en el lugar en el que fue cometido el quíntuple femicidio”. Aclaró que “fue alrededor de una hora después de que Facundo Javier Solís les quitó la vida a cinco personas en tres viviendas ubicadas en inmediaciones de Monseñor Zaspe al 4100”.

Hernández expuso que “Attie se apoderó ilegítimamente de un dispositivo móvil que pertenecía a un familiar de las personas fallecidas”.

“El condenado se aprovechó de la situación de indefensión en la que estaba la víctima, quien no solo había presenciado el ataque a sus seres queridos, sino que también había recibido un disparo de arma de fuego que le causó lesiones”, aseguró el funcionario del MPA.

Abreviado

“Attie fue condenado como autor de hurto calamitoso agravado (por haber sido cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad)”, detalló Hernández.

Asimismo, precisó que “la Defensa aceptó la calificación penal del ilícito, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para desarrollar el juicio”, y agregó que “la víctima fue notificada y manifestó expresamente su conformidad con lo resuelto”.

Quíntuple femicidio

Hernández recordó que “el quíntuple femicidio ocurrió en tres viviendas lindantes”. En tal sentido, indicó que “el autor trabajaba en el Servicio Penitenciario provincial y en 2019 fue condenado a prisión perpetua en el marco de una investigación que encabezó el fiscal Gonzalo Iglesias”.

Planteó que “Solís cometió los hechos ilícitos en perjuicio de su expareja y de otras personas del entorno familiar”, y agregó que “también intentó matar al dueño del teléfono celular sustraído por Attie”.

Solís fue condenado como autor de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego, por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando la violencia de género -femicidio), en perjuicio de Mariela Noguera.

También fue condenado como autor de otros cuatro homicidios calificados (por el uso de arma de fuego y por haber tenido el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual había mantenido una relación de pareja -femicidios vinculados). Las víctimas de estos ilícitos fueron la hija, la madre, la hermana y el novio de la hija de Mariela Noguera.

Por último, también se le impuso la pena por la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de quien era sobrino de Noguera, y a quien el policía Attie le sustrajo el celular.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario