Santa Fe

Una mujer policía fue condenada por encubrimiento en un asesinato

Se trata de María Josefina Lourdes Bettique de 29 años. También fue condenada por participar de una agresión a una persona detenida. Los fiscales que investigaron los hechos ilícitos fueron Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández.

Sábado 21 de Agosto de 2021

Una mujer de 29 años identificada como María Josefina Lourdes Bettique fue condenada a tres años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitada de forma absoluta por seis años por su accionar como integrante de la policía de la provincia de Santa Fe.

La pena fue impuesta por el juez Jorge Patrizi en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. Por su parte, los fiscales que investigaron los hechos fueron Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández.

“La mujer condenada abusó de sus funciones y utilizó con fines ilícitos las facultades que tenía por ser funcionaria pública”, subrayaron los fiscales. En tal sentido, agregaron que “aceptó expresamente su culpabilidad en los hechos ilícitos que fueron cometidos en 2016”.

Encubrimiento

Jiménez y Hernández explicaron que “en su carácter de funcionaria policial y actuando como tal, el 15 de noviembre de 2016, Bettique generó un acta de procedimientos apócrifa con el objetivo de ayudar a Darío Miguel Bergallo a eludir una investigación por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio”.

Los representantes del MPA precisaron que “la condenada consignó falsamente en el documento público que a las 13.15 de ese día circulaba por inmediaciones de la calle Fray de Oro al 9.700 en un móvil de la Seccional Séptima junto con otro policía –ver Otro investigado– cuando observaron que Bergallo estaba ebrio”. Los fiscales agregaron que “a raíz de ese supuesto estado de ebriedad, los policías indicaron el hombre fue trasladado a la sede policial por resguardo”.

“Los policías introdujeron la falsedad para brindarle una coartada al homicida”, remarcaron Jiménez y Hernández. “Sin embargo, Bergallo fue condenado en un juicio oral y público a 22 años de prisión como partícipe necesario del homicidio calificado de Carlos Alberto Farías y de la tentativa de homicidio calificado del hermano de la víctima fatal”, resaltaron.

Agresión

“El otro ilícito fue cometido unos meses antes, más precisamente el 23 de abril de 2016”, aclararon los fiscales. “En horas de la noche, junto con otros dos policías, Bettique participó de la privación ilegítima de la libertad a un hombre que estaba en inmediaciones de un boliche bailable ubicado en la intersección de las avenidas Gorriti y Facundo Zuviría”, añadieron.

Jiménez y Hernández relataron que “minutos después subieron a la víctima a un patrullero y lo trasladaron a la sede de la Comisaría número 26, donde lo agredieron físicamente, lo lesionaron, le sustrajeron mil pesos de la billetera y lo amenazaron”.

Por último, los fiscales del MPA concluyeron que “abusando de sus funciones, Bettique y los otros dos policías, insertaron manifestaciones falsas relacionadas con las lesiones que sufrió la víctima, intentando simular un origen distinto y limpiar así su responsabilidad”.

Calificación penal

Por lo ocurrido en noviembre de 2016, Bettique fue condenada como autora del delito de encubrimiento calificado (por ser funcionaria pública y por encubrir delitos particularmente graves) y falsedad ideológica en instrumento público calificada (por ser realizado por funcionario público con abuso de sus funciones)”.

En tanto, por su accionar del 23 de abril de 2016, fue condenada como coautora de privación ilegal de la libertad por abuso funcional; vejaciones agravadas por causar lesiones graves y por haber proferido amenazas; y falsedad ideológica en instrumento público calificada por ser realizado por funcionario público con abuso de sus funciones.

Conformidad

Los fiscales señalaron que “la Defensa de Bettique aceptó la calificación penal y la pena que solicitamos”. También aclararon que “la víctima que fue agredida físicamente se constituyó como querellante y prestó su conformidad con el procedimiento escogido, los hechos atribuidos y sus calificaciones legales, y la pena solicitada y su modalidad de cumplimiento”.

Otro investigado

En el marco del mismo legajo penal, también es investigado un policía de 38 años cuyas iniciales son COG. “Se le atribuyó la autoría de los delitos de falso testimonio y encubrimiento calificado por lo ocurrido el 15 de noviembre”.

Los fiscales informaron que ya presentaron la acusación correspondiente en la que solicitaron cuatro años de prisión e inhabilitación absoluta por ocho años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario