Santa Fe

Violencia de género: la golpeó, le quemó la casa y le dieron tres años de prisión

Se trata de Iván Rafael Pavón quien además agredió a la víctima en un contexto de violencia de género y le causó lesiones leves a su propio hermano

Martes 03 de Agosto de 2021

Un hombre identificado como Iván Rafael Pavón, de 34 años, fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión efectiva por haber provocado un incendio en la vivienda de una mujer con la que había mantenido una relación de pareja en la ciudad de Santa Fe, todo en el marco de violencia de género. Así lo ordenó la jueza Rosana Carrara en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la capital provincial. La pena es de cumplimiento efectivo. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Milagros Parodi, quien indicó que “Pavón además fue condenado por golpear a su expareja y a su propio hermano”. En relación a la mujer, la funcionaria del MPA precisó que “sufría violencia de género por parte del hombre de 34 años”, informaron desde la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

Fuego

Parodi se refirió a que “el incendio sucedió pasadas las 3.30 de la madrugada del martes 1 de diciembre del año pasado en una casa ubicada en calle 9 de Julio al 7000”. En tal sentido, precisó que “la expareja de Pavón estaba dentro del inmueble junto a una adolescente y un hombre, que son la hija y la actual pareja de la mujer”.

Relató que “el condenado ingresó al domicilio y, de manera intencional, prendió fuego elementos combustibles dentro de un ambiente semicubierto”. Al respecto, detalló que “las llamas destruyeron dos motocicletas, dos muebles de madera, un ventilador de pie, una ventana de aluminio y el revoque de una pared”.

“Pavón puso en peligro la vida de los habitantes de la vivienda y de sus vecinos”, subrayó la funcionaria del MPA. Con todo, aclaró que “el incendio logró extinguirse a tiempo y no hubo víctimas fatales”.

Golpes

La fiscal señaló además que “el domingo 26 de enero de 2020 alrededor de las 21, Pavón agredió a su expareja con golpes de puño y patadas”. Según expuso Parodi, “el hombre le ocasionó lesiones en el rostro y en distintas partes del cuerpo que demandaron un tiempo de curación menor a 30 días”.

Explicó que “el ataque sucedió dentro de la casa de la mujer”, e hizo hincapié en que “fue en el marco de una relación desigual de poder que afectaba la dignidad, la libertad y la integridad física y psicológica de la víctima”.

Por otro lado, Parodi mencionó que “un año antes, el lunes 15 de abril de 2019 a las 14, el condenado golpeó a su hermano en una vivienda ubicada en Azcuénaga al 2800” . Precisó que “ejerció violencia sobre él de forma deliberada y le provocó heridas en el rostro, en un hombro y en una rodilla”.

tribunales interior.jpg
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Conformidad

La funcionaria del MPA informó que “Pavón fue condenado como autor de incendio agravado (por peligro común de bienes y por peligro de muerte para alguna persona); de lesiones leves dolosas agravadas (por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género); y de lesiones leves simples”.

Además, “la Defensa aceptó la atribución delictiva que realizamos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado escogido para llevar adelante el juicio”, manifestó Parodi. “Por su parte, las víctimas fueron notificadas y expresaron estar conformes con lo resuelto”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario