Secciones
Judiciales

Ya son 46 las personas investigadas por usuras y cobro extorsivo de créditos

Cuatro hombres y una mujer, que actuaban con el nombre de fantasía Prestaldía, son las nuevas personas imputados ¿Cuál es la situación procesal de todos los investigados?

Domingo 12 de Enero de 2020

Cuatro hombres y una mujer fueron imputados en el transcurso de esta semana en el marco de la investigación por asociaciones ilícitas dedicadas a la usura y al cobro extorsivo de créditos.

Los imputados son un hombre de 26 años cuyas iniciales son L. D. G. y una mujer de 38 de iniciales D. S. R. a los que se les atribuyó el delito de asociación ilícita en calidad de organizadores. Además, el hombre investigado se le imputó la coautoría de usura agravada y de amenazas coactivas; mientras que a la mujer se le endilgó también la coautoría de usura.

•LEER MÁS: Hay 31 detenidos por préstamos ilegales en Santa Fe y Santo Tomé

A los otros tres imputados son F. D. D. A. de 24 años, M. S. G. de 19 años y D. A. P. de 32, la fiscal Urquiza le atribuyó las mismas calificaciones penales: autoría del delito de asociación ilícita en calidad de miembros y coautoría de los delitos de usura agravada y amenazas coactivas, en concurso real.

“Los hechos atribuidos a estos cinco imputados son similares a los que ya endilgamos a las otras 41 personas investigadas”, aclaró Urquiza, quien junto con la fiscal Mariela Jiménez encabezan la investigación. “De todos modos, a raíz de los avances logrados esta semana detectamos una nueva asociación ilícita que actuaba con el nombre de fantasía Prestaldía”, agregó.

La funcionaria judicial recordó que “de esas 41 personas, hay 20 que serán condenadas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos. Por otra parte, hay 16 que están en prisión preventiva y otras cinco que son investigadas y transitan el proceso en libertad”.

En relación a la situación procesal de los nuevos cinco imputados, Urquiza detalló que “la mujer y el hombre investigados como organizadores, serán condenados en juicios abreviados que ya firmaron”.

En tal sentido, informó que “la mujer quedó en prisión preventiva domiciliaria (a raíz de su situación familiar) será condenada a cinco años de prisión efectiva y deberá pagar una multa de 25 mil pesos”. La fiscal agregó que “al hombre se le impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva, será condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional y deberá abonar una multa de 50 mil pesos”.

Acerca de los otros tres imputados, la fiscal señaló que “a dos de ellos se les impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva, serán condenados a tres años de prisión de cumplimiento condicional y deberán abonar multas de 50 y 25 mil pesos, respectivamente”. En tanto, en relación al otro hombre investigado –cuyas iniciales son D. A. P.–, el próximo miércoles se realizará la audiencia de medidas cautelares en la que la fiscal solicitará su prisión preventiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación