Por Mariano Oliveros
Juegos Olímpicos Londres 2012: un día más duro de lo esperado
Nos mata la ansiedad. Hay mucho por ver, y estamos obligados a correr de un lado a otro de la ciudad para cubrir la mayor cantidad de eventos posibles. Todo no se puede. Hay que elegir y optimizar los recursos. Si optamos por Wimbledon, es sólo Wimbledon. Si es la sede del remo en Eton Dorney, el día se consume allí. Elegimos el ExCel, un complejo impresionante ubicado en las afueras de Londres. El lugar es una sede polideportiva con varios argentinos en el menú de opciones.
Para ingresar al estadio, el mismo ritual de siempre. Todos los espectadores, absolutamente todos, son escaneados como en un aeropuerto. Hay que ir con tiempo a cada espectáculo y soportar los estrictos controles. Una vez adentro, el estadio se parece más a un shopping que a otra cosa. Hay restaurantes y locales de venta de productos oficiales de los juegos. Es un gran hall central con los diferentes estadios a ambos lados. El primero a la izquierda es el de tenis de mesa. Allí, Liu Song cumplió y pasó a segunda ronda.
Enfrente está el predio de esgrima. Más adelante aparece el boxeo. Allí vimos a un Alberto Melián por debajo de lo esperado. El argentino terminó rápidamente eliminado en su primer combate. Corrimos unos metros más, y llegamos al estadio de judo. Vibramos con cada lucha de Paula Pareto, hasta el combate final por el bronce. La vimos perder con dignidad y llorar mientras salía del lugar. El diploma por el cuarto puesto es meritorio, pero "la Peque" sabía que tenía buenas chances de repetir lo hecho en Beijng 2008.
Por el Excel andaban dirigentes de la delegación argentina. Pareto era una de las esperanzas de medalla de nuestros representantes. Lo vimos a Claudio Morresi saludar y consolar a la judoca. El día en general no fue malo porque lo salvó Federico Molinari. Sumanos decepciones con Juan Martín Pereyra y Georgina Bardach en natación, lo cual estaba previsto teniendo en cuenta sus registros previos a los juegos.
Hubo doble eliminación de Nalbandian (en singles ante Tipsarevic y en dobles con Schwank ante los franceses Llodrá y Tsonga). También perdió Berlocq ante el ruso Bolgomolov. No fue bueno lo de Ábalo y Best en el doble scull femenino del remo, terminaron séptimas entre 10 botes y tendrán la chance del repechaje. Lucía Palermo fue quinta en su serie en remo single scull y también tendrá repechaje. Maximiliano Richeze terminó muy atrás en la prueba de ciclismo ruta de 250 kilómetros.
Fue bueno lo del par Rosso y Suárez en el remo masculino, clasificados a semifinales. Santiago Fernández fue segundo en su serie y está en cuartos de final en single scull. Para terminar Del Potro ganó su encuentro ante el croata Dodig y avanzó a segunda ronda. Mañana habrá mucha acción. Debutan dos grandes esperanzas de medalla para Argentina. Leonas vs. Sudáfrica y el básquet ante Lituania. También habrá acción para el voley ante Australia y para el handball ante Islandia. Un menú para todos los gustos.
Molinari hizo historia
"Soy finalista olímpico!!! Ni en los sueños lo imaginé!!!! Gracias a todos por el apoyo!!!! #Londres2012". Textual del Twitter de Federico Molinari. Fue la primera declaración del santafesino tras obtener el séptimo puesto y la clasificación a la final en gimnasia en su especialidad, anillas.
Es el gran título de una jornada marcada por más tristezas que derrotas para la delegación argentina. Molinari consiguió un logro inédito para esta disciplina en Argentina, en una de las competiciones más prestigiosas y tradicionales de los Juegos Olímpicos. La final será el 6 de agosto a las 10 de la mañana hora argentina. Ya hay diploma asegurado, pero ahora quién le quita a Federico el sueño de ganar una medalla.