Domingo 26 de Noviembre de 2017

La canasta navideña ya está en los comercios y llegó con aumentos

El espíritu de las Fiestas aterrizó en los negocios. Desde los adornos para armar el arbolito hasta la mesa dulce del brindis, se ofrece de todo. Recomiendan planificar la compra.

Si usted aún no había percibido la llegada del espíritu navideño, no se preocupe. Sólo con ir al supermercado o pasar por una panadería o un bazar se lo encontrará de frente, materializado en todos los productos dulces que puede llevar a la mesa o en esos adornos nuevos que podrá comprar para decorar el pino o su hogar y sentir así, al menos en cómo va a bajar su cuenta bancaria cuando compre todo, nuevamente la llegada de las Fiestas.

Lo importante y una de las claves para que el gasto no lo deje comiendo pan dulce todo enero con 40°C es planificar la compra con tiempo y no adquirir productos de más. Salir una hora antes de la cena de Navidad a comprar el fiambre para los sanguchitos de miga o los juguetes que Papa Noel les traerá a los chicos definitivamente no es una opción si quiere administrar bien su dinero.

En los comercios del centro hay variadas opciones de precios para los arreglos del pino e incluso para adquirir el pino mismo. Los vendedores cuentan que todavía las compras no está en su pico máximo y que si bien hay algunos aumentos respecto del año pasado, si –y sólo si– en este caso se tiene paciencia, conviene esperar a los últimos días antes de la tradicional fecha para armar el arbolito porque los comercios liquidan todos los productos para que no les queden los remanentes de elementos tan específicos para estas fechas como una guirnalda o las luces.

Todo lo contrario debe hacerse con lo demás. Hay que hacer listas de lo que se va a necesitar, hablar con la familia con la que uno se va a juntar y planificar todo con el mayor detalle posible.

Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor de la provincia, dijo que lo primero que hay que tener en cuenta es hacer con muchísimo tiempo de anticipación la lista de todo lo que se necesita.

"Cuando hablamos de una planificación quiere decir que podemos ir comprando algunos productos en latas que están baratos y en oferta como palmitos, arvejas y pimientos morrones", explicó.

Dijo que hay que comprar lo justo y lo necesario y recomendó incluso romper con las tradiciones como los chocolates y las garrapiñadas. " Hay que comer cosas sanas, y aprender a comprar, que no nos consumamos en el consumismo", afirmó.

"Hay que mirar las promociones y hacerlas respetar, llevar el folleto y reclamar ahí en el mismo momento. Si no le dan respuesta hay que dejarlo asentado en el libro de quejas. Otra cosa que recomiendo es que vayan con tranquilidad, sobre todo a los híper o los super, y llevar los precios anotados y comparar en las cajas", aconsejó.

Info-Navidad.jpg
Los precios de la canasta navideña.
Los precios de la canasta navideña.