La ciudad de Santa Fe transita por el invierno más frío de los últimos 10 años. Es más, los valores promedios de las temperaturas mínimas, medias y máximas que dejaron los meses de junio, julio y las dos primeras semanas de agosto se encuentran por debajo de los registros medios históricos, con los que cuenta el Servicio Meteorológico Nacional.

La temperatura media en lo que va del invierno fue de 10,9°C en esta Capital y se ubicó 1.5°C por debajo del promedio histórico, que es de 12,4 (1980 - 2010). La mínima promedio de la estación (hasta el 14 de agosto) fue de 5,6°C y representó una anomalía de -2,2°C respecto a los valores medios historicos. Lo mismo sucedió con la máxima, que se ubicó en los 16,9° y representó una diferencia de -1,4°C respecto a la máxima media. Cabe aclarar que los valores podrían modificarse debido a que el invierno no finalizó.

Si bien los santafesinos están teniendo un invierno cruel, no se trata del más frío de la historia. El invierno más frío fue el del año 2007, cuando la temperatura media arrojó un valor de 9,8°C y representó un desvío respecto de los valores histórico de -2,7°C. Si se lo compara con este año, la diferencia es de -1.1°C. Igualmente, para conocer los valores absolutos del invierno meteorológico, será necesario -como se mencionó anteriormente- esperar a que finalice agosto.

Mes a mes

Durante junio, julio y hasta el 14 de agosto, se registraron desvíos negativos respecto a las variables medias históricas para esos meses. En diálogo con UNO Santa Fe, el meteorólogo Ignacio López Amorín, comentó: "Santa Fe está teniendo un invierno más frío respecto de lo normal, ya que se observan diferencias respecto de los valores históricos, tanto para las temperaturas promedio, como así también en la máxima promedio y la mínima promedio"

Días récord

Aun estamos lejos de batir los récords. El día más frío de este 2018 fue el viernes 15 de junio. Ese día, el Servicio Meteorológico Nacional anotó una temperatura mínima de -3,9 grados. La mínima más baja de la que se tiene registro sucedió el 13 de junio de 1967 y fue de -7°C.

En tanto, la máxima en lo que va de la estación invernal se presentó el 14 de julio, cuando se anotaron 27 grados. Increíblemente, se encuentra a más de 11 grados por debajo de la máxima más alta registrada para un invierno. Sucedió el 30 de agosto de 2.009, ese día en Santa Fe la temperatura trepó a a los 38,6 grados.