Secciones
salarios

El Estado puso un techo a los subsidios para salarios

El gobierno excluyó del beneficio a quienes cobran más de $ 250 mil. El plazo de inscripción al programa ATP cierra hoy. Incluyen a los clubes.

Martes 26 de Mayo de 2020

El gobierno nacional excluyó del beneficio de salario complementario a los trabajadores en relación de dependencia que perciban un salario bruto mensual de $ 250.000.

La medida fue recomendada por el comité de evaluación y monitoreo del programa por el cual el Estado subsidia el pago de salarios a más de 3 millones de trabajadores ocupados en más de 300 mil empresas privadas.

Un salario bruto de $ 250.000 se traduce en un ingreso neto de unos $ 175.000 en el caso de un trabajador casado y con dos hijos, y de $ 168.000 para uno soltero sin hijos.

Si bien era muy bajo el porcentaje de casos que tenían estos sueldos y que fueron beneficiados con la ayuda del gobierno, ese dispendio estatal generó cuestionamientos porque se trataba de altos gerentes o directores de grandes empresas que ya recibían altos ingresos y que, muchas veces, eran activos responsables de despidos, suspensiones y reducciones salariales en el resto de la plantilla. El subsidio es de hasta dos salarios mínimos, es decir $ 33.700.

“Dado que la situación de este pequeño conjunto de trabajadores es notoriamente más holgada que la del resto, se sugiere excluirlos de la ATP, para así poder direccionar los recursos estatales a quienes corran mayores riesgos de caer en situaciones de vulnerabilidad económica”, recomendó el comité.

En la misma resolución se definió, además, la postergación del pago de contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante mayo, para todo el universo de empresas que prestan las actividades incorporadas al ATP.

Hoy finaliza el plazo de inscripción al ATP para los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de contribuciones patronales y salarios de mayo. El requisito de inscripción incluye también a las empresas que ya realizaron el procedimiento el mes pasado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) precisó que las firmas deberán ingresar nuevamente con clave fiscal en el sitio web del organismo y completar los datos de sus empleados.

Según informó el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont, más de 300 mil empleadores ya se registraron hasta el momento para acceder en junio al programa que, se espera, se encargue de los salarios complementarios de más de 3 millones de trabajadores.

El salario complementario a asignar como beneficio será el equivalente al 50% de la sumatoria de los salarios netos correspondientes al mes de febrero de 2020 que no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($ 16.875) ni superior a la suma equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles ($ 33.750).

Según informó el gobierno, el 93,4% de las empresas aprobadas en el ATP para los salarios de abril tienen hasta 25 empleados y generan el 39,6% del total de empleo registrado, mientras que 0,1% de las firmas que lo solicitaron poseen más de 800 trabajadores en su plantilla y explican el 12,7% del total de los trabajos registrados.

Las empresas que cuentan con una plantilla de entre 25 y 100 empleados representan el 5,3% del total de beneficiadas por la ATP, y ocupan al 23,3% del total comprendido en los beneficios. Las firmas de entre 100 y 800 empleados son el 1,2% del total y el 24,4% de los empleados.

Para una mayor transparencia, el listado de las empresas y los particulares que reciban los beneficios se difundirá por Internet. El comité de evaluación propuso que se publique el listado de beneficiarios incluyendo sus Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit), nombres, actividad y especie de beneficio acordado.

Por último, el gobierno nacional oficializó también la inclusión de los clubes deportivos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). De esta forma, esas instituciones podrán acceder a los beneficios vigentes para enfrentar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Las entidades pymes resaltaron la importancia que tuvo para el sector la implementación del programa para sostener a las empresas y cuidar el empleo, y plantearon la necesidad.

Recuperadas

El director nacional de Fábricas Recuperadas, Eduardo Murúa, destacó la decisión del gobierno nacional de crear un área específica dedicada a atender las necesidades de las empresas gestionadas por sus trabajadores, y aseguró que el 55% de las compañías del sector se encuentran produciendo. El dirigente dijo que la creación del área “es un reconocimiento a tanta lucha”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación