Santa Fe

Los chicos de séptimo grado y de quinto año, a examen

A quienes pasan de un nivel educativo a otro habrá instancias de evaluación para que puedan acreditar conocimientos

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

La posibilidad de pensar este año y el siguiente como una "unidad pedagógica", dejando la promoción para marzo, tiene una excepción en aquellos casos en los que los alumnos pasan de un nivel a otro, es decir entre la sala de cinco y la primaria, séptimo grado y primer año o al finalizar la escuela secundaria. En estos casos sí habrá instancias de evaluación que serán diferentes según las escuelas y modalidades.

La semana pasada, los ministros de todo el país consensuaron cómo será el final de este particular año académico, modificado por la crisis sanitaria y la suspensión de clases presenciales. La nota más destacada fue la decisión de que ningún estudiante repita este año, formando una "unidad pedagógica" con el 2021 y dejando la definición de la promoción para marzo próximo.

Pero el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, explicó que para el pasaje de un nivel educativo a otro se están proyectando distintas alternativas.

Los niños de sala de 5, pasarán directamente a primer grado de primaria y se proyecta una articulación entre ambos niveles.

>> Leer más: En Santa Fe, las clases podrían empezar a mediados de febrero

Para el último año de la primaria, "se priorizarán los contenidos del segundo cuatrimestre", es decir las cosas que los chicos tienen que saber sí o sí para enfrentar el nivel medio. "En función del seguimiento de las trayectorias de los alumnos se definirá quiénes pueden promover a fin de año o en marzo", explicó y consideró que "cada escuela definirá los criterios de evaluación de los alumnos, en función del trabajo de los maestros y de los acuerdos institucionales". Mientras tanto, podrán cursar el primer año del secundario.

En cuanto al último año de secundaria, se propondrá la acreditación de conocimientos en función de la modalidad y proyecto institucional de cada establecimiento. "Se puede plantear la realización de una investigación o un informe sobre un tema de actualidad en donde se pongan en juego conocimientos de distintas materias", sostuvo Debloc. Los alumnos también podrán acceder a espacios de formación entre febrero y marzo de 2021.

En las próximas semanas, anticipó, se acordarán los mecanismos para "no contraponer los calendarios con el nivel superior o la universidad" para que quienes quieran seguir estudiando puedan hacerlo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario