Secciones
cuarentena

Más de 25 mil santafesinos regresaron del exterior en marzo

La mayoría retornó de Brasil y las autoridades provinciales destacaron la vital importancia de cumplir la disposición de la cuarentena.

Lunes 30 de Marzo de 2020

El cumplimiento de la cuarentena es una de las principales preocupaciones del gobierno provincial. De acuerdo al último reporte epidemiológico sobre la propagación del coronavirus, las autoridades sanitarias destacaron que, durante el mes de marzo, "fueron 25.714 los santafesinos que regresaron del exterior", y de esa cantidad, puntualizaron que "fueron 15.622 los que estuvieron cumpliendo cuarentena del 14 al 27 de marzo. Así lo reveló el gobernador, Omar Perotti, quien remarcó la gran cantidad de recaudos que se deben seguir tomando en estas situaciones.

"Es imprescindible cumplir la cuarentena porque esto permite cuidar la salud de nuestros familiares, de nuestros vecinos, y de nuestros amigos", se encargó de resaltar Perotti.

Y profundizó: "Esto nos posibilita ir achatando la curva, y nos permite no acumular todas las atenciones juntas, cuando este proceso vaya creciendo. Esto implica que a todas las enfermedades que tenemos habitualmente cuando empieza el frío, como los resfríos, las gripes y las neumonías, no se sume una cantidad excesiva de tratamiento por coronavirus".

"Poder tener la asistencia debida dependerá de la actitud de quienes tienen que hacer la cuarentena y de la actitud de cada uno de nosotros, cumpliendo el aislamiento", enfatizó el gobernador.

"Nuestra prioridad es cuidar la salud de todos los santafesinos. Por eso, hacia allí ponemos todos los esfuerzos y la estructuración de nuestros trabajos. En estos casos, la mejor vacuna es la buena conducta", subrayó Perotti.

Según el relevamiento realizado por la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, hasta el sábado 28 de marzo, retornaron del exterior 25.714 santafesinos. Vale precisar que hasta el 15, fueron todos ingresos aéreos, y luego hubo diferentes modos de entrada al territorio provincial.

De regreso

En tanto, en la segunda quincena del mes, volvieron 13.636 personas.

En ese marco, el informe migratorio indica que 1.564 santafesinos ingresaron en los últimos 5 días. Por su parte, 15.622 personas que regresaron del exterior atravesaron la situación obligatoria de cuarentena, del 14 al 27 de marzo. Y en esa etapa se centra gran parte del foco de atención de las autoridades sanitarias.

Sobre los países de procedencia, en los últimos días, la gran mayoría llegó desde Brasil. Con números mucho más bajos aparecen Chile, Cuba, México, Estados Unidos, España, Uruguay y Paraguay.

El estudio desarrollado por los integrantes de la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe expone claramente que en el Departamento Rosario hay 8.056 personas que deben guardar cuarentena. Más atrás, quedaron los Departamentos La Capital (2.380) y San Lorenzo (1.017).

Ese relevamiento precisa que en el Departamento Rosario, el último sábado 28 personas debieron ingresar en etapa de cuarentena, en los últimos cinco días fueron 844, y en las últimas dos semanas fueron 8.056 (6.636 son de la ciudad de Rosario).

En ese sentido, Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia, también remarcó la importancia del aislamiento. "Hay algunos de los pacientes contagiados que viajaron a Ushuaia y compartieron solamente un catamarán tres horas con un paciente de residencia francesa que tenía síntomas de coronavirus, y de ellos fueron contagiados las personas de Santa Fe. Un contacto de tan solo tres horas puede ser suficiente para enfermarnos. Por eso, la importancia, que remarcamos todos los días, de mantener el aislamiento".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación