Santa Fe
Jueves 11 de Enero de 2018

La demanda de energía fue mayor que el miércoles y rasguñó el récord histórico

El pico se dio en horas de la siesta. Las temperaturas mínimas en días consecutivos, por encima de los 20 grados, el principal enemigo de la EPE.

La Empresa Provincial de la Energía se preparó para recibir el jueves como una jornada récord en cuando a la demanda energética. Si bien eso no sucedió, las mediciones estuvieron muy cerca. No descartan alcanzar niveles de consumo similares a los del 12 de febrero del 2016.

Este jueves se registró un pico de consumo 2.359 megabatios, apenas 33 MW menos del máximo registrado en el verano del 2016. El consumo fue superior al de ayer, miércoles, cuando se anotaron 2..250 megabatios.

Las altas temperaturas en días consecutivos crean un escenario complejo en el sistema eléctrico. De hecho, durante la jornada de este jueves hubo inconvenientes en el sistema de media tensión que afectó a zonas del centro de la ciudad.

Según explicaron desde la EPE, los equipos de distribución no tienen respiro y en gran medido se debe a las temperaturas mínimas que superan los 25 grados.

Algunas recomendaciones para reducir el consumo
- Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Por cada grado por debajo de los 24, se consume entre un 5 y 10 % más de electricidad;
- Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo;
- Utilizar lámparas de bajo consumo;
- Reducir consumos ociosos de electricidad;
- Al comprar un electrodoméstico verificar su clase, los más eficientes son los de clase A (consultar etiqueta o manual de uso). Esto indica cuanta energía consumirá, a mejor clase menor consumo de energía del aparato;
- Tener en condiciones la instalación eléctrica con buen mantenimiento.